lunes, 6 de febrero de 2017

El problema del arte y la ética

El problema del arte y la ética


¿Cuando una imagen estèticamente brillante se halla a merced de la critica por su ética? 
Al utilizar imágenes de personas sufrientes o en estado de desgracia en la vida que llevan trasformados en modelos de obras de arte que  logran maravillar por su estética, en este caso la fotografía en blanco y negro de Sebastiao Salgado, queda siempre temblor ético de la aceptación de lo inaceptable. O es que solo por medio del arte (como proponía Aristoteles en su noción de tragedia) logramos asimililar la categoria de "lo inaceptable". Tambien Freud adheria a ello. Sin embargo queda siempre un resquemor obseno de servirse las sufrimiento ajeno para ampliar la sensibilidad del espectador 
   





"Uno de los fotógrafos contemporáneos en blanco y negro por excelencia, el trabajo de Sebastiao Salgado viene a la cabeza de forma inmediata al pensar en este tipo de imágenes. Tras pertenecer durante 15 años a Magnum Photos, el brasileño fundó en 1994 Amazon Images para potenciar su obra de marcado carácter humanista y naturalista. “Workers”, “Migrations” y “Genesis” son sus proyectos más destacados.
De hecho Salgado es uno de los fotógrafos más reconocidos a nivel internacional. Sus imágenes poseen una innegable fuerza visual, la historia que hay detrás -sobre todo de su obra más antropológica- siempre es interesante y su obra mantiene una gran coherencia.
Con todo, su trabajo no está exento de críticas, principalmente de Susan Sontag. La ensayista neoyorquina puso en entredicho su tratamiento visual por realizar fotografías de gran belleza plástica a partir de escenas de dolor humano. También criticó la falta de nombres en su obra, lo que a su juicio le restaba veracidad.
La posproducción de las fotografías de Salgado a cargo de un equipo especializado también ha levantado voces en contra de un excesivo contraste, sobre todo en sus fotos realizadas en formato digital, que van incluso más allá en este apartado que su trabajo analógico."  fuente AQUI








Acaso podríamos hacer extensiva la critica de Sontag sobre Fader pintando "Sin pan y sin trabajo"?



Ciertamente no. Y sin embargo hay en ambas obras un brillo estético basado en el sufrimiento y la desesperanza. Tal vez la critica que se le hace a la fotografía del brasileño Sebastiao Salgado es que salga a buscar con su ojo inquieto el petroleo pegado en la piel del trabajador o el lodo sonriente de un obrero en la montaña.
Que busque esos modelos para trasformarlos en ignotos seres que posan para quien los llevarà a una inmortalidad ficticia y sin nombre de una galería de arte que jamás lograran pisar.





«Una foto puede ser terrible y bella. Otra cuestión: si puede ser verdadera y bella. Este es el principal reproche a las fotografías de Sebastiao Salgado. Porque la gente, cuando ve una de esas fotos, tan sumamente bellas, sospecha. Con Salgado hay otro tipo de problemas. Él nunca da nombres. La ausencia de nombres limita la veracidad de su trabajo. Ahora bien: con independencia de Salgado y sus métodos, no creo yo que la belleza y la veracidad sean incompatibles. Pero es verdad que la gente identifica la belleza con el fotograma y el fotograma, inevitablemente, con la ficción».[3]ver



A principios de los años 90 Ingrid Sischy en el The New Yorker acusaba a Salgado de anestesiar la indignación del espectador por hacer bello el sufrimiento de las personas, la preocupación por la composición de sus fotografías hacía que el espectador quedase pasivo ante la tragedia que estaba observando puesto que la belleza es una llamada a la admiración, no a la acción[2].ver

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