Pacientes con trastornos límites de personalidad
Herramientas terapéuticas no convencionales
Desde la Teoría del Apego y la Teoría de la Mentalización
Seminario a distancia
Prof. Lic. María Casariego de Gainza
Los pacientes con
trastornos límites de personalidad , psicosomáticos y personalidades
de acción, representan un desafío en
nuestra clínica actual. Tanto la Teoría del Apego como
la Teoría de la Mentalización ofrecen
recursos técnicos y clínicos para un mejor abordaje
Trabajaremos en ese
curso:
.
Con qué pacientes nos encontramos cuando tenemos delante
estos diagnósticos?
- Qué
desafíos representan en nuestra labor como analistas?
- Cómo estructuran su mundo interno y sus relaciones vinculares?
- Qué debemos tener en cuenta para tener una escucha adecuada a las necesidades del paciente ?
- Las herramientas técnicas convencionales nos resultan insuficientes, qué debemos cambiar del encuadre?
- Cómo amoldamos las interpretaciones para que produzcan efectos
- Qué herramientas técnicas no convencionales enriquecen el vínculo ínter-subjetivo paciente-terapeuta?
- Cómo estructuran su mundo interno y sus relaciones vinculares?
- Qué debemos tener en cuenta para tener una escucha adecuada a las necesidades del paciente ?
- Las herramientas técnicas convencionales nos resultan insuficientes, qué debemos cambiar del encuadre?
- Cómo amoldamos las interpretaciones para que produzcan efectos
- Qué herramientas técnicas no convencionales enriquecen el vínculo ínter-subjetivo paciente-terapeuta?
Estas y muchas otras
preguntas que vayan surgiendo en el recorrido del programa las iremos
trabajando para sumar recursos a nuestra clínica.
Modalidad:
El
seminario es completamente a distancia, todas las comunicaciones se hacen por
email.
Usted recibirá 3
entregas en su casilla de correo con el material del curso, entre las 20 y
21hs. No tiene que estar en línea.
En
el foro permanente se subirán artículos pertinentes para su lectura y viñetas
de pacientes de diferentes autores para la discusión clínica entre todos los
miembros del curso y la docente.
Se cerrará el
seminario con una videoconferencia on line, el día sábado 9 de setiembre a las
11:30 Hs, con participación de todos los integrantes del curso donde se podrá
consultar e intercambiar ideas. Quienes no puedan participar recibirán el
material grabado
A quienes está
dirigido:
Este
seminario tiene un amplio abordaje que da recursos a profesionales de la
salud.
Se
manejará un lenguaje claro y accesible para todos con estos fines.
Al finalizar el curso se otorga certificado.
(Se enviará en forma electrónica)
Fecha de inicio 17 de agosto
Educación a distancia
DURACIÓN 3 Jueves
Arancel en Argentina $ 800
Para el exterior de Argentina
US$ 80 / Euros 75
(Valor total por los 4 modulos
Foro y Videoconferencia)
Una vez registrado puede invitar a un colega sin cargo
Informes:
Tel 0114 164 4649
Si este seminario le parece interesante,
por favor difundirlo. Gracias
PROGRAMA
CAPÍTULO 1 - PROCESO DE MENTALIZACIÓN
- Evaluación de la mentalización
1) Mentalización implícita y explcita en la relacion terapeutica
2) Mentalización reflexiva y mentalización trasnformacional
. Modos prementalizados
- Metacogniciones - Representaciones secundarias
- Mediatizacion del analista:Feedback - Empatia
CAPÍTULO 1 - PROCESO DE MENTALIZACIÓN
- Evaluación de la mentalización
1) Mentalización implícita y explcita en la relacion terapeutica
2) Mentalización reflexiva y mentalización trasnformacional
. Modos prementalizados
- Metacogniciones - Representaciones secundarias
- Mediatizacion del analista:Feedback - Empatia
CAPÍTULO
2 - MODALIDADES DE INTERVENCIÓN
-
Mediatización del analista: Feedback - Empatia
- Construcción del insight del paciente
- Proceso interpretativo
- ases del proceso interpretativo
- La voz del analista
- Posición del analista- Efecto de la afirmación.
- Construcción del insight del paciente
- Proceso interpretativo
- ases del proceso interpretativo
- La voz del analista
- Posición del analista- Efecto de la afirmación.
CAPÍTULO
3 - RECURSOS TÉCNICOS NO CONVENCIONALES
- La
escritura como herramienta en psicoterapia
1) Diario de sesión
2) Escritura expresiva
3) Carta para no enviar
4) Diario personal como autoreflex
- El uso de imágenes
- Abordaje de los sueños desde la mentalización
- El uso de fotografías como espejo
1) Diario de sesión
2) Escritura expresiva
3) Carta para no enviar
4) Diario personal como autoreflex
- El uso de imágenes
- Abordaje de los sueños desde la mentalización
- El uso de fotografías como espejo
Docente
Lic.
María Casariego de Gainza
-
Licenciada en Psicología (UBA 1982)
- Postgrado en Psicoterapia psicoanalítica. AEAPG (1996)
- Formación en Psicoanálisis- Miembro candidato. APA (2000- 2007)
- Miembro del grupo de investigación y atención de pacientes del Área de Grupo en el Centro Racker. APA. ( 2000 a 2007)
- Miembro de FLAPPSIP (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis)
- Postgrado de Formación Intensiva en Terapia de Pareja. CPP(2015)
- Miembro IAN Argentina (International Attachment Network),
- Miembro IASA ( International Association for the study of Attachment).
- Postgrado en Psicoterapia psicoanalítica. AEAPG (1996)
- Formación en Psicoanálisis- Miembro candidato. APA (2000- 2007)
- Miembro del grupo de investigación y atención de pacientes del Área de Grupo en el Centro Racker. APA. ( 2000 a 2007)
- Miembro de FLAPPSIP (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis)
- Postgrado de Formación Intensiva en Terapia de Pareja. CPP(2015)
- Miembro IAN Argentina (International Attachment Network),
- Miembro IASA ( International Association for the study of Attachment).
-
Doctorando en Psicologia 2016. USALAPA
Actividad laboral
- Miembro Activo de la AEAPG (Asociación Escuela de Psicoterapia para Graduados)
- Docente Titular del Master en Psicoanálisis de la Universidad de La Matanza UNLaM (desde 1997 hasta la actualidad)
- Miembro de la Comisión de Publicaciones de la revista Científica de AEAPG
- Coordinadora de Áreas AEAPG (2008-2015)
- Directora de Baobab Consultores (actualmente) -
- Docente e investigadora en la Teoría del Apego y las Relaciones de Objeto tempranas.
- Dictado de cursos a distancia y presenciales
- Directora MCG Capacitación
- Autora de numerosas publicación científicas
- Artista plástica
Actividad laboral
- Miembro Activo de la AEAPG (Asociación Escuela de Psicoterapia para Graduados)
- Docente Titular del Master en Psicoanálisis de la Universidad de La Matanza UNLaM (desde 1997 hasta la actualidad)
- Miembro de la Comisión de Publicaciones de la revista Científica de AEAPG
- Coordinadora de Áreas AEAPG (2008-2015)
- Directora de Baobab Consultores (actualmente) -
- Docente e investigadora en la Teoría del Apego y las Relaciones de Objeto tempranas.
- Dictado de cursos a distancia y presenciales
- Directora MCG Capacitación
- Autora de numerosas publicación científicas
- Artista plástica
La Cosa Psi
Servicio Integral para la Difusión de Actividades y Eventos PSI
www.lacosapsi.com
CONTRATACIONES
lacosapsi@fibertel.com.ar
Seguinos en
SI NO DESEA RECIBIR LA COSA PSI
para darse de baja de la suscripcion
PARA SUSCRIBIRSE
No hay comentarios:
Publicar un comentario