Si no logra ver correctamente este mensaje:
http://www.psicopedagogia.com.ar/boletines/2017-11-15-ah.htm
|
-
El Graduado… Un objeto de Miradas Posibles…
Mónica A. Assat, Sonia R. Bazán, Daniela B. Ciancia, Griselda N. Sandoval -
Una lectura foucaultiana del “TDAH” y las nuevas subjetividades en la sociedad del gerenciamiento.
Pilar Corregidor, Valeria Hanne, Carlos Tumburú -
Fortalecimiento del afrontamiento a través de la re narración de cuentos populares. Intervención psicopedagógica en hogares de tránsito
Susana Cancelo -
Educar con sentido en la infancia: análisis existencial, niñez, educación
Paola Fuks, Carolina Viviana Rivela
En este número de
la revista ofrecemos a nuestros lectores el detalle de tres muy
interesantes investigaciones y el desarrollo de una propuesta
pedagógica para el nivel inicial.
Estos trabajos
por otra parte aportan un amplio panorama del estado de la
psicopedagogía en regiones diversas de la República Argentina: el
primero, proviene del extremo sur, provincia de Santa Cruz; el
segundo, de una provincia del norte, Salta; el tercero, de la
provincia de Corrientes en el litoral noreste; el cuarto, de
docentes de la zona costera (Mar del Plata).
En el primer
artículo, Mónica A. Assat, Sonia R. Bazán, Daniela B. Ciancia y
Griselda N. Sandoval describen el Proyecto de Investigación “La
trayectoria profesional de los graduados de las carreras docentes de
la UART-UNPA entre 1990 y 2015: Conocer para comprender y
reflexionar sobre los 25 años de formación docente en la Cuenca
Carbonífera”, radicado en el Instituto de Educación y Ciudadanía de
la Unidad Académica Río Turbio de la Universidad Nacional de la
Patagonia Austral. Dicha investigación focaliza en los procesos y
recursos formativos que desarrollan los docentes en ejercicio de su
profesión, movilizando procesos de formación continua y
autoformación en beneficio de su carrera docente, lo cual permitirá
la recopilación de datos para revisar y reformular el currículum de
la formación docente.
Los autores del
segundo trabajo, Pilar Corregidor, Valeria Hanne y Carlos Tumburú,
integrantes del INIPE (Instituto de Investigación en Psicología y
Educación UNSa – CIUNSa (Consejo de Investigaciones de la
Universidad Nacional de Salta), Facultad de Humanidades, Universidad
Nacional de Salta. Argentina, transmiten el proyecto de
investigación “Discursos y prácticas que etiquetan y patologizan la
“diferencia” en el aula. El TDAH como caso testigo”, cuyo objetivo
general es deconstruir los discursos y prácticas de los agentes
educativos, en el contexto regional de la provincia de Salta, que
nominan y etiquetan a los estudiantes, aludiéndolos como sujetos con
“TDAH”, ahondando en los efectos que suponen tales rotulaciones en
las subjetividades de los mismos, dejando de lado la consideración
de los cambios sociales, que traen aparejadas nuevas subjetividades,
cambios en la cultura y en la temporalidad, frente a los cuales la
escuela se encuentra desorientada y sin respuestas pedagógicas
adecuadas. Los autores consideran que clasificar niños a través de
una observación que los reduce a casos, considerados “perdidos”,
“intratables”, significa sustraerles la condición de sujetos y
cercena sus posibilidades de acceso al futuro; implica un atropello
al respeto por la diversidad y la singularidad de cada sujeto.
Susana Cancelo,
Directora del presente proyecto de investigación, efectivizado desde
la Universidad de la Cuenca del Plata, sede Corrientes capital,
presenta en el tercer artículo el Proyecto de Investigación:
“Fortalecimiento del afrontamiento en niños institucionalizados a
través de la re narración de cuentos populares”, cuyo propósito
consiste en evaluar la intervención psicopedagógica centrada en la
re narración de cuentos populares como dispositivo para fortalecer
el afrontamiento de los niños institucionalizados y, asimismo,
favorecer su ingreso al mundo social. La muestra comprende niños
institucionalizados en Hogares dependientes del COPNAF (Consejo
Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia) de la Provincia de
Corrientes, con un programa de intervención psicopedagógica breve,
fundamentada en los supuestos de la Psicología Cognitiva, el
sociointeraccionismo discursivo y el psicoanálisis.
Paola Fuks y
Carolina Viviana Rivela, profesoras de Nivel inicial, relatan en el
cuarto artículo su propuesta pedagógica realizada en Mar del Plata,
con el objetivo de transmitir la contribución que el análisis
existencial y el arte han aportado a sus prácticas en una era
caracterizada por el excesivo uso de la tecnología. El trabajo
procura responder los siguientes interrogantes: ¿Cómo incorporar la
tecnología en la primera infancia, evitando que se convierta en un
obstáculo? ¿Cómo evitar que reemplace la comunicación y el vínculo?
Dejamos a cada
lectora, a cada lector, en comunicación con estos diversos e
interesantes textos.
Desde
€5,99 PSICOPEDAGOGIA ONLINE
Consulte el listado de Profesionales Destacados de WWW.PSICOPEDAGOGIA.COM.AR
80.000 contactos de Instituciones y Profesionales de la Psicopedagogía y Educación.Contáctenos
Suscríbase
gratis al Boletín Psicopedagógico
Llegue con su propuesta a miles de posibles interesados
(Instituciones, profesionales y estudiantes).
Escríbanos
www.psicopedagogia.com.ar - © 2017 BOLETIN PSICOPEDAGOGICO Para continuar recibiendo nuestras novedades: Click aquí |
La Cosa Psi
Servicio Integral para la Difusión de Actividades y Eventos PSi
http://www.lacosapsi.com
CONTRATACIONES
lacosapsi@fibertel.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario