Curso de Posgrado
Entrenamiento en la Psicoterapia de
Reprocesamiento EMDR
2.019
Parte I y II
Directora: Lic. Silvia Gauvry
Entrenadora: Lic. Silvia Gauvry
Certificada por el EMDR Institute Inc. USA y EMDR Iberoamérica.
Introducción:
EMDR (por sus siglas en inglés, Eye Movement Desensitization and
Reprocessing) es un modelo psicoterapéutico reconocido en la actualidad para el
tratamiento del trauma psicológico, por numerosas guías de práctica clínica a nivel mundial. En
EEUU estas incluyen organizaciones tales como
la Asociación Psiquiátrica Americana y el Departamento de Defensa de USA
Más de 20 estudios randomizados confirman su efectividad en el
tratamiento del Trastorno por estrés postraumático (TEPT). Además, otros 20
estudios randomizados han demostrado los efectos positivos de los movimientos
oculares como parte del tratamiento.
EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por medio de movimientos
oculares) es una psicoterapia integrativa. Contiene elementos de muchas
psicoterapias efectivas, organizados en
protocolos estructurados, que han sido elaborados para maximizar los efectos
del tratamiento. Incluye aportes del
modelo Psicodinámico, el Cognitivo- Comportamental, el Interpersonal, el
Experiencial y de las Terapias centradas en el cuerpo.
EMDR es una terapia de procesamiento de la información que emplea un procedimiento de 8 fases para acceder a los
datos experienciales de un amplio rango de patologías.
Fue originalmente designado para aliviar el distrés asociado con memorias
traumáticas (Shapiro F., 1989 a 1989 b)
El modelo teórico de Procesamiento Adaptativo de la Información de
Francine Shapiro (Dra. en Psicología del Mental Research Institute de Palo
Alto- California-EEUU) postula que EMDR
facilita el acceso y el procesamiento de memorias traumáticas para llevarlas a
una resolución adaptativa.
Después de un eficaz tratamiento con EMDR el distrés emocional es
aliviado, las creencias negativas son reformuladas a positivas o neutras y la
activación fisiológica a consecuencia de la activación del Sistema Nervioso
Autónomo Simpático (SNAS) por efecto del impacto emocional es reducida, porque
el Sistema Nervioso Autónomo Parasimpático (SNAP) es activado.
Durante el tratamiento el paciente focaliza su atención en el material
perturbador en secuencias de asociaciones libres, y simultáneamente en un
estímulo externo. Los movimientos oculares bilaterales dirigidos por el
terapeuta son los más comúnmente usados como estímulo externo, pero también
pueden ser usados estímulos auditivos y
táctiles. La estimulación bilateral alternada de los hemisferios cerebrales,
facilita a través del reprocesamiento un estado de relajación (por activación del Sistema
Nervioso Autónomo Parasimpático-SNAP) (Shapiro, 1991). El paciente, al volver a
conectarse con las memorias que fueron perturbadoras percibe cambios emocionales y
distención a nivel corporal. Los movimientos oculares y la estimulación
bilateral cerebral reproducen aparentemente los efectos de los movimientos
sacádicos oculares del sueño REM, momento en que, a través del contenido de los
sueños, procesamos activamente información que luego es guardada en la memoria
en forma adaptativa.
Shapiro (1995) hipotetiza que EMDR facilita el acceso a la red de memoria
traumática o disruptiva, de tal manera que el procesamiento de información
permite incorporar nuevas asociaciones al conectarse con memorias mas
adaptativas. Estas nuevas asociaciones se considera que promueven nuevos
aprendizajes, eliminando el distrés emocional y permitiendo una
reestructuración cognitiva.
Este modelo psicoterapéutico utiliza un protocolo de tres vertientes:
1)
Los eventos pasados que han posibilitado la disfunción son
procesados forjando nueves redes asociativas con información adaptativa.
2)
Las circunstancias presentes que provocan distrés por causas
internas o externas son focalizadas, reprocesadas
y desensibilizadas.
3)
Situaciones imaginarias de eventos futuros son
incorporados para asistir al paciente en la adquisición de habilidades
necesarias para el funcionamiento adaptativo.
EMDR es una psicoterapia que ayuda a las personas a curar los síntomas y
el distrés emocional resultantes de experiencias perturbadoras de la vida,
tanto traumáticas como negativas.
Estudios reiterados muestran que las personas pueden experimentar los
beneficios de esta psicoterapia en tiempo más breves que con la aplicación de
otro tipo de psicoterapia.
EMDR muestra que la mente puede curarse del trauma psicológico, de manera
similar en que el cuerpo se recupera del
trauma físico.
El sistema natural de procesamiento de información del cerebro conduce a
la salud mental. Si es bloqueado o desregulado por el elevado impacto emocional
a consecuencia de eventos perturbadores, las emociones negativas persisten y
pueden causar intenso sufrimiento. Una vez que el bloqueo es “removido” a través
de una intervención con EMDR, la
curación sucede.
Usando los protocolos detallados y los procedimientos aprendidos en los
Entrenamientos EMDR, los clínicos ayudan a los pacientes a activar su proceso
natural de curación.
Diversos estudios de investigación se han llevado realizado sobre la
eficacia del modelo EMDR (ver apartado especial). Algunos resultados de estos
estudios muestran que entre el 84%-90% de víctimas de un trauma único resuelven
el TEPT después de 3 sesiones de 90 minutos.
Otro estudio dirigido por HMO Kaiser Permanente encontró que el 100% de
las víctimas de un trauma único y el 77% de múltiples traumas diagnosticados
como TEPT se recuperaron luego de 6 sesiones de 50 minutos. En otro estudio, el
77% de veteranos de guerra se recuperaron del TEPT en 12 sesiones.
EMDR es reconocido como una forma
de tratamiento del trauma, el TEPT y otras experiencias perturbadoras, por
organizaciones como la Asociación Psiquiátrica Americana, la Asociación
Psicológica Americana, El Departamento de Defensa de los EEUU y organizaciones
Internacionales como la OMS y la OPS. http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2013/trauma_mental_health_20130806/es/
. Las siguientes instituciones de varios países han designado a este modelo
como un tratamiento efectivo para tratar el TEPT: Instituciones Nacionales de
Salud Mental e Investigación de Francia, Suecia, Holanda, Irlanda, Reino Unido-
https://www.nice.org.uk/guidance/CG26/chapter/key-priorities-for-implementation,
Israel, Australia y la Internatonal Sociaty for Traumatic Stress Studies (
ISTSS). https://www.istss.org/ISTSS_Main/media/Documents/ISTSS_g81.pdf
EMDR es efectivo, además, para resolver síntomas como la autoestima baja,
sentimientos de impotencia y somatizaciones. También probó ser eficaz en el
aumento del rendimiento y eficacia en el desempeño (deportes, actores, desempeño
laboral)
Cerca de 70.000 clínicos alrededor
del mundo utilizan esta psicoterapia y millones de personas han sido tratadas
exitosamente durante los últimos 20 años.
EMDR es efectivo en el tratamiento de los Trastornos de Ansiedad seguidos
a experiencias traumáticas, a veces relacionadas con los mismos síntomas de esos trastornos, como por ejemplo la
taquicardia o falta de aire a raíz de la hiper-ansiedad.
Es efectivo para el tratamiento de fobias, crisis de pánico, ansiedad de
separación, Trastorno de ansiedad generalizada y Depresión.
Es aplicada al tratamiento de Trastornos somatomorfos, Trastornos de la
imagen corporal, los Trastornos
alimentarios, los efectos postraumáticos de enfermedades médicas,
internaciones, intervenciones médicas y en Psicoprofilaxis quirúrgica.
Algunos estudios preliminares indican que puede ser usado para eliminar o
reducir el dolor de miembro fantasma y otros tipos de dolor crónico.
Por otra parte, los Entrenamientos en EMDR están siendo enseñados como
Cursos de Posgrado en numerosas Universidades del mundo, entre otras, la de Buffalo,
NY a cargo del DR. Donald de Graffenried y de Kathy Martin, LCSW; en la Universidad The Rockies, Colorado, a cargo
de Michael Galvin, PhD; en La
Universidad de Syracuse, Sandra Kaplan, PhD; en la Allient International
University, San Francisco, Californa, dirigido por Laurel Parnell PhD; en el
Miami Children’s Hospital-Psychological Intern Program, a cargo de Kathy
Martin, PhD y en la Universidad de Birmingham del Reino Unido, a cargo de Derek
Farrell, PhD.
Objetivos del Curso de Posgrado:
1)
Actualizar la conceptualización del trauma psicológico
desde la perspectiva de la Psico-neuro-inmuno-endocrinología y sus
consecuencias psicofísicas y sociales.
2)
Conocer los eventos potencialmente traumatizantes.
3)
Describir los factores de vulnerabilidad al trauma y los
diferentes tipos de experiencias y vivencias traumáticas.
4)
Reconocer la reacción al trauma en los adultos, los adolescentes
y los niños.
5)
Describir el Procesamiento adaptativo y no adaptativo de
la información.
6)
Informar acerca de los diferentes Trastornos mentales en
cuya causalidad o co-morbilidad está presente el trauma psicológico, desde la
perspectiva de los adultos, los adolescentes y los niños.
7)
Entrenar en el modelo psicoterapéutico EMDR para el
tratamiento del trauma psicológico en sus niveles básicos I y II, según los lineamientos
del EMDR Institute Inc. ( USA)
8)
Capacitar en el uso de los protocolos aplicables a
diferentes cuadros clínicos.
9)
Practicar el rol como
terapeuta y paciente con la ayuda de facilitadores, para integrar lo
aprendido a un nivel vivencial.
10)
Supervisar los casos clínicos de los profesionales, como parte muy
importante del Entrenamiento.
Dirigido a: Profesionales de la Salud Mental, matriculados
por autoridades Nacionales o Provinciales del Ministerio de Salud: Psicólogos,
Psiquiatras y Médicos
Requisito: presentar fotocopia de título universitario y
matrícula.
Sede: Instituto Universitario del Hospital Italiano.
Modalidad: Presencial
Jornada de actualización en Psicotraumatología: Sábado 4
de mayo de 9 a 18 hs. 7 hs.
Entrenamiento Básico en EMDR: Parte 1 (intensivo) 3 clases
de 7 hs : jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de mayo de 9 a 18 hs. 21 hs.
Supervisiones Parte 1: 4 clases de 4 horas 30 min.: miércoles
22/5; 5/6; 19/6; y 3/7 de 9 a 13:30 hs. 18 hs.
Entrenamiento Básico en EMDR: Parte 2 (intensivo) 3 clases
de 7 hs: jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de julio de 9 a 18 hs. 21 hs
Supervisiones Parte 2: 4 clases de 4 hs.30 min.: miércoles 7/8; 21/8; 4/9 y 18/9 de
9 a 13:30 hs. 18 hs.
Carga horaria total
del Curso: 85 hs.
Total de clases: 14
Clases teóricas, talleres prácticos vivenciales y
supervisión de la práctica clínica de los participantes con sus pacientes
-Se entregará
certificados con el 100% de asistencia.
La asistencia presencial a las 2
partes de Entrenamiento (parte 1 y 2 de 3 días cada una) teórico-práctico-experiencial
intensivas es obligatoria. La tolerancia será de media hora de retraso en total
en cada una de las partes, de lo contrario se ofrecerá continuar en la cursada
siguiente.
-La asistencia a las 36 horas de supervisión es
obligatoria. Se podrán recuperar hasta 2 supervisiones por skype o
presenciales.
-Vacantes limitadas a máximo 30 inscriptos y mínimo 15
inscriptos.
Certificado por: - Instituto Universitario
del Hospital Italiano de Buenos Aires.
-EMDR Institute Inc. USA
- EMDR Iberoamérica
Desarrollo y temario
Jornada de
actualización en Psicotraumatología
1)
Concepto de trauma psicológico
-Estrés,
distrés y trauma.
-Evolución
histórica
-Aspectos
psicofisiológicos.
-Conceptualización
actual
2) Eventos
potencialmente traumatizantes.
-Conductas
impulsivas, agresivas y violentas
-Eventos objetivos
y subjetivos.
-Procesos
traumatizantes.
3) Factores
de vulnerabilidad al trauma.
-Experiencias,
vivencias y traumatización.
-Factores
personales y sociales.
-Relación
de apego.
-Capacidad de
resiliencia.
4) Clasificación del trauma
-
Objetivo/ subjetivo
-
Unico/ múltiple
-
Primario/ secundario ( vicariante, desgaste por empatía)
-
Simple/ complejo
-
Procesos traumáticos (bulling, mobbing, burn out,
violencia familiar, violencia social)
5)
Bases psico-neuro-inmuno-endocrinológicas-
Psicofarmacología.
6)
Trastornos mentales asociados al trauma:
-
Trastorno por Estrés agudo.
-
Trastorno por Estrés Postraumático
-
Otros Trastornos de Ansiedad ( Generalizada, Fobias,
Crisis de pánico etc.)
-
Depresión.
-
Escalas de evaluación.
7)
Trastornos mentales asociados al trauma:
-
Trastornos Somáticos y Somatomorfos.
-
Trastornos de Personalidad.
-
Trauma complejo y Trastorno Límite de la Personalidad.
-
Trastornos Disociativos.
-
Duelo traumático
-
Escalas de evaluación.
8)
El trauma en los niños, adolescentes y las familias.
-
Problemas relacionados con el abuso y la negligencia.l
-
Impacto del trauma infantil en el neurodesarrollo.
-
Violencia familiar
-
El Trastorno por estrés agudo y postraumático en niños y
adolescentes
-
Escalas de evaluación.
9)
Psicoterapias validadas científicamente para el
tratamiento del trauma
Bibliografía:
- Bobes García, Julio ( 2003) Trastorno
de Estrés Postraumático. España. Ed. Masson
-Cia, Alfredo.( 2001).
Trastorno por estrés postraumático. Buenos Aires. Ed.Imaginador
-American Psychiatric
Association- DSM V.TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos
mentales. (2013)
Entrenamiento en la Terapia de
reprocesamiento EMDR
Base teórica: El procesamiento
adaptativo y no adaptativo de la información.
Contenidos Parte 1
Parte teórica:
1)
Introducción y objetivos del Entrenamiento
2)
La Comunidad EMDR
3)
Antecedentes.
4)
Mecanismo, Modelo y metodología
5)
Enfoque terapéutico EMDR
6)
Enfoque de 8 fases.
7)
Fase Uno: Toma de Historia
8)
EMDR: Entrevista Psicosocial
9)
Desarrollar un plan de Secuencia de Blancos.
10)
Ejemplos
adicionales de Creencias.
11)
Fase Dos: Preparación
12)
Fase Dos: Pasos para la preparación.
13)
Desarrollar e incrementar un Lugar Seguro/ calmo.
Parte
práctica
14)
Video de un caso clínico real que muestra los
procedimientos aprendidos .
15) Trabajo grupal con
el facilitador para practicar lo enseñado con role playing
16)
Viñetas de Cogniciones Negativas y Positivas.
17)
Ejemplos adicionales de creencias.
18)
Plan de secuencia de blancos: Role -Playing
19)
Hojas de trabajo del Plan de Tratamiento.
20) Práctica como Terapeutas y Pacientes en duplas sobre una
dificultad real, con la asistencia de facilitadores,
en grupos pequeños.
21)
Revisión de la experiencia como terapeutas y pacientes
22)
Enseñanza teórica: Fase Tres: Evaluación.
23)
Fase Cuatro: Desensibilización.
24)
Fase Cinco: Instalación.
25)
Fase Seis: Chequeo corporal.
26)
Fase Siete: Cierre
Parte
práctica
27)
Video de un caso clínico real que muestra los
procedimientos aprendidos .
28) Trabajo grupal con
el facilitador para practicar lo enseñado
con Role playing.
29)
Guión del Role-Play de la fase de Evaluación.
30)
Viñetas de la Fase de Evaluación.
31)
Fase Tres: Evaluación- Hoja de Trabajo.
32)
Discusión sobre los pasos del procedimiento.
33) Hojas de Trabajo para
la Sesión de Práctica.
34) Práctica como Terapeutas y Pacientes en duplas sobre una dificultad real, con la asistencia
de facilitadores y en grupos pequeños
35)
Revisión de lo
aprendido y experimentado como terapeutas y paciente
36)
Enseñanza teórica: Facilitar el
Procesamiento Bloqueado.
37)
Fase Ocho: Reevaluación
38)
Reanudar el reprocesamiento de un Blanco Incompleto.
39)
Completar la Secuencia de Blancos
40)
Reprocesar Disparadores Presentes.
41)
Patrones a futuro. Guión de Patrón a Futuro. Estabilización
e Intervenciones para Desarrollo de Recursos.
42)
Otras técnicas de manejo del estrés.
43)
Uso del Protocolo sobre Eventos traumáticos recientes.
44)
Protocolo para trabajar con niños usando EMDR
Parte
práctica
45)
Video
de un caso clínico real que muestra los procedimientos aprendidos.
46) Trabajo grupal con
el facilitador para practicar lo enseñado, con Role playing.
47) Cómo Empezar: Patrones a futuro: Guión de Patrón a
Futuro. Estabilización e Intervenciones para Desarrollo de Recursos.
48) Práctica como Terapeutas y Pacientes en duplas, con una dificultad real, con la asistencia
de facilitadores y en grupos pequeños
49)
Revisión de lo aprendido y experimentado como terapeuta y
paciente.
50)
Cierre del Nivel 1.
51)
Organización del plan de las 4 supervisiones obligatorias
con casos clínicos de pacientes propios.
-4 Supervisiones grupales de casos clínicos propios de los cursantes: 4
clases
Los alumnos deberán presentar
los casos, en 4 encuentros donde podrán practicar cómo integrar lo aprendido en
la asistencia real de sus pacientes. En la 4° supervisión habrá una evaluación oral
de lo integrado en esta etapa, para
poder continuar con los contenidos del Nivel 2
Contenidos Parte 2
Parte Teórica
1)
Abordaje Psicoterapéutico EMDR.
2)
Visión General de las Ocho Fases del Tratamiento y sus
adaptaciones en casos más Complejos.
3)
Enfoque de Tres Vertientes.
4)
Fase Uno: Toma de Historia en poblaciones Especiales (más
complejas).
5)
Procedimientos para identificar recuerdos a reprocesar.
6)
EMDR: Conceptualización del Caso.
7)
Plan de Secuencia de Blancos para Presentación Compleja.
8)
Fase Dos; Preparación.
9)
Estabilización y Construcción de Habilidades.
10)
Desarrollo e Instalación de Recursos.
11)
Evaluación.
12)
Estrategias Procedimentales para Procesamiento bloqueado.
13)
Entretejido Cognitivo.
14)
Respuestas Emocionales Intensas.
Parte práctica
Video de un caso clínico real que muestra los
procedimientos aprendidos para casos complejos.
15) Trabajo grupal con
el facilitador para practicar lo enseñado
en role playing
16) Práctica como Terapeutas y Pacientes en duplas, con una dificultad real y con la asistencia
de facilitadores en grupos pequeños
17) Cierre en grupos con el Facilitador para la revisión de la
experiencia como terapeuta y paciente.
18) Enseñanza teórica: Potenciales obstáculos para
el Reprocesamiento.
19)
Protocolos para tratar Trastornos Somáticos.
20)
Protocolo para fobias.
21)
Procedimientos en Disociación y Trastornos Disociativos.
22)
Trabajo con Parejas.
23)
Uso de EMDR con uno
mismo.
24)
Protocolo de Duelo.
25)
EMD. Técnica de desensibilización.
Parte práctica
26)
Video de un caso clínico real que muestra los
procedimientos aprendidos para casos
complejos, luego de cada día de parte teórica.
27) Trabajo grupal con
el facilitador para practicar lo enseñado
en role playing
28) Práctica como Terapeutas y Pacientes en duplas con una dificultad real con la asistencia
de facilitadores en grupos pequeños
29) Cierre en grupos para la revisión de la experiencia como
terapeuta y paciente
30)
Cierre general para compartir lo aprendido y organizar las
5 supervisiones siguientes.
31)
Los alumnos realizarán por escrito una evaluación del trabajo del Entrenador y de los Facilitadores
-4 Supervisiones
grupales de casos clínicos propios de los cursantes con el mismo formato de las
anteriores. Habrá una evaluación final para confirmar si el alumno está
preparado para recibir los certificados del Entrenamiento EMDR Básico.
Evaluación final: miércoles 18 de
septiembre
Multiple Choice sobre
los contenidos teóricos de la Jornada de actualización en Psicotraumatología y
de las partes 1 y 2 del Entrenamiento.
-Los participantes
deberán presentar un caso clínico completo supervisado con la aplicación de la
psicoterapia EMDR: miércoles 4 de septiembre
-Se entregarán Manuales de Entrenamiento aprobados
y actualizados por el EMDR Institute Inc. (USA)
Bibliografía: “EMDR
Desensibilización y reprocesamiento por medio de movimiento ocular” Francine
Shapiro, Editorial Pax México. ( 2004)
“EMDR: Una terapia Innovadora
para superar la Ansiedad, el Estrés y el Trauma. Francine Shapiro y Margot Silk
Forrest. Editorial Sapsi – Argentina (2004)
“La Curación del Trauma
Infantil mediante EMDR”. Joan Lovett. Edit. Paidos. Argentina ( 2000)
“Getting
Past your Past”. Francine Shapiro Editorial
Rodale, (USA) 2012
Docentes Jornada de
actualización en Psicotraumatología
Lic. Gauvry, Silvia.
Lic. Nurit Jacubovich
Dr. Lesta, Pedro.
Dr. Orsi, Liliana
Dr. Zirlinger Silvio
Docentes Entrenamiento Básico en
la Psicoterapia de Reprocesamiento EMDR.
Entrenadora:
Lic. Silvia Gauvry
(Entrenadora del EMDR Institute Inc. USA y EMDR Iberoamérica)
Facilitadores:
Lic. Gauvry, Silvia.
Dr. Zirlinger, Silvio
La Cosa Psi
Servicio Integral para la Difusión de Actividades y Eventos PSi
CONTRATACIONES
lacosapsi@fibertel.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario