CENTRO IPPC DE PSICOTERAPIA COGNITIVA
Directora: Lic. Esp. Marina Galimberti
Educación de Excelencia con Profesionales Altamente calificados
FORMACIÓN PRESENCIAL
DIPLOMADO: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN POBLACIÓN ADULTA
Inicio: Viernes 19 de agosto.
Duración: 2 encuentros. Modalidad intensiva.
Días de cursada: Viernes 19 de agosto y Viernes 26 de agosto.
Horario: de 9.30hs a 15.30hs cada día.
Arancel Promocional: 1 cuota de $950.-pesos argentinos.
Forma de Pago: Depósito o Transferencia bancaria / Efectivo.
Lugar: Viamonte 640 Planta Baja (Viamonte y Florida).
Incluye: Certificado digital. Refrigerio. Apuntes. Bibliografía Recomendada.
Destinatarios: Lic. en Psicología, Profesionales de Carreras Afines. Estudiantes avanzados de Carreras Afines.
Docente: Dr. Pablo G. Gómez.
Doctor en Psicología. (UBA). Licenciado en Psicología (UBA).
Posgrado: Programa Interdisciplinario de Actualización en Envejecimiento Cerebral y Demencias
Beca
UAM-SCH del Centro de Estudiantes de América Latina de la Universidad
Autónoma de Madrid para estudios de grado en la Universidad Autónoma de
Madrid (Febrero – Julio 2005).
Beca Interna de Postgrado Tipo I, Convocatoria CONICET 2007, a partir de Abril de 2008.
Beca Interna de Postgrado Tipo II, Convocatoria CONICET 2010, Abril de 2011 – Abril 2013.
Docente de varias universidades nacionales. Expositor en Congresos.
PROGRAMA
MÓDULO 1: Introducción
Caracterización
de la neuropsicología. Funciones cognitivas. Objetivos de la evaluación
neuropsicológica. Historia clínica. Abordajes y selección de pruebas de
evaluación. Propiedades psicométricas. Ámbitos de inserción del
neuropsicólogo. Niveles de especifidad. Pautas de administración.
MÓDULO 2: Praxias
Apraxia.
tipos de apraxia. Tipos de gestos. Evaluación de apraxia de miembros:
Batería de Evaluación Cognitiva de Apraxias, Clasificación de errores en
la producción de gestos. Evaluación de apraxia constructiva: Figura
Compleja de Rey, Cubos, Test del Reloj. Casos clínicos.
MÓDULO 3: Gnosias
Agnosia.
Tipos de agnosia. Evaluación de reconocimiento visual: Test de Boston.
Batería de Reconocimiento de Objetos de Birmingham. Amusia y
reconocimiento auditivo. Reconocimiento táctil. Casos clínicos.
MÓDULO 4: Memoria
Memoria.
Procesos de memoria. Sistemas de memoria. Evaluación de memoria
episódica visual: Figura Compleja del Rey. Evaluación de memoria
episódica verbal: Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey, Test de
Aprendizaje Verbal de California, Memoria Verbal prosa. Evaluación de
memoria a corto plazo. Evaluación de memoria procedural. Memoria
subjetiva. Patrones de rendimiento.
MÓDULO 5:Semántica y Lenguaje
Memoria
semántica. Afasia. Tipos de afasia. Influencia cultural. Evaluación de
la memoria semántica y lenguaje: Tareas de denominación por
confrontación visual, Vocabulario, Analogías, Juicio de Sinonimia,
Pirámides y Palmeras, Fluencia verbal semántica. Casos clínicos.
MÓDULO 6: Atención
Atención.
Tipos de atención. Evaluación de la atención. Test de Performance
Continua, Tareas de cancelación. Dígito-Símbolo. Dígitos. Span visual.
Trail Making Test.
MÓDULO 7: Funciones Ejecutivas
Caracterización
de funciones ejecutivas. Componentes ejecutivos. Evaluación de los
distintos componentes de funciones ejecutivas. Test de Stroop. Fluencia
verbal fonológica. Fluencia de diseños. Secuencias motoras. Laberintos.
Torre de Londres. Test de Clasificación de Cartes de Wisconsin.
MÓDULO 8: Cognición Social
Cognición
social. Teoría de la mente. Toma de decisiones. Evaluación de la
cognición social: Falsa creencia, Historias extrañas, Hinting Task, Faux
Pas, Lectura de la mente en el rostro, Lectura de la mente en los ojos,
Iowa Gambling Task. Casos clínicos.
MÓDULO 9: Informe
Tipos de informe. Análisis de un caso. Fortalezas y debilidades cognitivas. Patrones de rendimiento. Diagnóstico diferencial.
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Facebook: Facebook.com / IPPC Psicoterapia Cognitiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario