CENTRO IPPC DE PSICOTERAPIA COGNITIVA
Directora: Lic. Esp. Marina Galimberti
PROGRAMACIÓN ACADÉMICA CICLO LECTIVO 2016
2do Cuatrimestre
PRESENCIAL
Educación de Excelencia con Profesionales Altamente calificados
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Sitio web: www.centroippc.com
Facebook: Facebook.com / IPPC Psicoterapia Cognitiva
DIPLOMADO EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL:
FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y ABORDAJE COGNITIVO-CONDUCTUAL
Inicio: Lunes 22 de agosto.
Duración: 3 meses. Semi-Intensivo.
Días de cursada: Lunes 22 y 29 de Agosto, Lunes 12 y 19 de Septiembre, Lunes 17 y 24 de octubre.
Horario: de 10.00hs a 14.00hs
Lugar: Viamonte 640. Planta Baja (Viamonte y Florida).
Arancel promocional: 3 cuotas de $850.- pesos argentinos cada una.
Forma de Pago: Depósito o Transferencia Bancaria. Efectivo.
Incluye: Certificado digital. Apuntes y Bibliografía Recomendada.
Destinatarios:
Lic. en Psicología, Consultores Psicológicos, Psicólogos Sociales,
Docentes, Profesionales de carreras afines, Estudiantes avanzados de
carreras afines.
Docente:
Dalila Acuña. Licenciada en Psicología (Universidad de Belgrano).
Especialización en Orientación Vocacional y Educativa (Universidad
Nacional de Tres de Febrero en Convenio con Asociación de Profesionales
de la Orientación de la República Argentina / APORA). Orientadora
Vocacional del Servicio de Orientación Vocacional FIUBA | Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Diseño y coordinación de talleres en la Universidad de Belgrano. Psicóloga clínica de Adultos.
PROGRAMA
MÓDULO 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
· Orientación Vocacional: Definición. Objetivos.
· Diferenciación entre Ocupación, Profesión, Oficio.
· Pilares de la OV
· OV como Proceso. Principios Básicos: Prevención, desarrollo, intervención social.
· Funciones de la OV
· Períodos Evolutivos: Adolescencia.
MÓDULO 2: DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL. ENFOQUES TEÓRICOS. MODELOS DE INTERVENCIÓN
· Períodos en el desarrollo de la Orientación Vocacional
· Enfoques teóricos de OV: Modelo Psicométrico, Modelo Evolutivo, Modelo Psicodinámico. Modelo Cognitivo Conductual
· Modelos de Intervención: Modelo de Counseling. Modelo de Servicio, Modelo de Programas. Modelo Tecnológico.
MÓDULO 3: EJES PRINCIPALES DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
· Identidad Vocacional (I.V.). Períodos de Formación de la I.V.
· Conducta Vocacional. Modelo de Super. Rasgos Diferenciales.
· Desarrollo del Autoconcepto.
· Desarrollo Vocacional. Intereses Vocacionales.
MÓDULO 4: MOTIVACIÓN. AUTOCONCEPTO. VALORES. ENTREVISTA
· Personalidad y variables influyentes en la conducta vocacional. Motivación. Autoconcepto. Personalidad Eficiente.
· Madurez Vocacional. Madurez Profesional.
· Encuadre. Entrevista.
· El asesoramiento como ayuda.
· Asesoramiento vocacional generalizado e individualizado.
MÓDULO 5: ORIENTACIÓN Y TOMA DE DECISIONES
· Modelo de Toma de Decisiones.
· Concepto de Decisión. Características del Proceso Decisional.
· Organización de la conducta decisoria. Fases o Etapas del Proceso.
· Recursos que ayudan en la toma de decisiones.
· Programa DECIDE. Descripción. Objetivos. Métodos para organizar la conducta decisoria.
· Recursos para enseñar a tomar decisiones.
· Relevancia del aprendizaje de toma de decisiones.
MÓDULO 6: ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL- PARTE 1
· Modelo de aproximación cognitiva de Lent y Hackett. Descripción del modelo. Concepto de Autoeficacia de Bandura.
· Modelo de Gelatt, Krumboltz, Tiedeman y O´Hara, Hilton y Rivas. Descripción de cada uno y sus aportes.
· Modelo de Holland. Descripción. Los seis tipos de personalidad y seis tipos de ambientes.
MÓDULO 7: ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL. PARTE 2
· Locus de Control.
· Expectativas.
· Autopercepción de eficacia.
· Reconocimiento y potenciación de habilidades, destrezas y competencias básicas
· Estrategias de afrontamiento.
MÓDULO 8: ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCACIÓN
· Sentido y Proyecto de Vida.
· Factores de Riesgo y Factores de Protección.
· Desarrollo Humano. Enfoque de A. Maslow.
· OV y el enfoque constructivista.
· Armado de Talleres. Estructura. Fases. Sesiones.
MÓDULO 9: INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN DE LA PERSONALIDAD DEL ENTREVISTADO- PARTE 1
· Técnicas autodescriptivas: Test de autopercepción de Competencias.
· Registro de Preferencias Vocacionales de Kuder.
· Técnicas psicodramáticas.
· Técnicas de imaginería.
MÓDULO 10: INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN DE LA PERSONALIDAD DEL ENTREVISTADO- PARTE 2
· Técnicas psicométricas: Test de Aptitudes Diferenciales - DAT.
· Test de Matrices Progresivas - RAVEN
· Descripción del Inventario RIASEC.
· Descripción de SAV-90.
MÓDULO 11: TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y EXPLORACIÓN OCUPACIONAL
· Guía del estudiante. Guía de carreras cortas.
· Avisos Clasificados.
· Explicación de CV.
· Acercamiento a universidades.
· Asistencia a Expo Universidad.
· Preguntas a profesionales.
· Búsqueda de información de carreras.
MÓDULO 12: CIERRE DEL PROCESO DE OV. FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DEDICADO A LA OV
Cierre. Devolución. Informe. Diversos modelos. Certificado y cartas abiertas de OV.
Formación del Orientador Vocacional.
Asociaciones.
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Facebook: Facebook.com / IPPC Psicoterapia Cognitiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario