viernes, 26 de agosto de 2016

CENTRO IPPC DE PSICOTERAPIA COGNITIVA



CENTRO IPPC DE PSICOTERAPIA COGNITIVA
Directora: Lic. Esp. Marina Galimberti

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA CICLO LECTIVO 2016
2do Cuatrimestre
PRESENCIAL
Educación de Excelencia con Profesionales Altamente calificados


INFORMES E INSCRIPCIÓN
Sitio web: www.centroippc.com
Facebook: Facebook.com / IPPC Psicoterapia Cognitiva



DIPLOMADO EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL:
FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y ABORDAJE COGNITIVO-CONDUCTUAL  


Inicio: Lunes 22 de agosto.
Duración: 3 meses. Semi-Intensivo.
Días de cursada: Lunes 22 y 29 de Agosto, Lunes 12 y 19 de Septiembre, Lunes 17 y 24 de octubre.
Horario: de 10.00hs a 14.00hs
Lugar: Viamonte 640. Planta Baja (Viamonte y Florida). 
Arancel promocional: 3 cuotas de $850.- pesos argentinos cada una.
Forma de Pago: Depósito o Transferencia Bancaria. Efectivo.
Incluye: Certificado digital. Apuntes y Bibliografía Recomendada.

Destinatarios: Lic. en Psicología, Consultores Psicológicos, Psicólogos Sociales, Docentes, Profesionales de carreras afines, Estudiantes avanzados de carreras afines. 
Docente: Dalila Acuña. Licenciada en Psicología (Universidad de Belgrano). Especialización en Orientación Vocacional y Educativa (Universidad Nacional de Tres de Febrero  en Convenio con Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina / APORA). Orientadora Vocacional del Servicio de Orientación Vocacional FIUBA | Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Diseño y coordinación de talleres en la Universidad de Belgrano. Psicóloga clínica de Adultos.

PROGRAMA

MÓDULO 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
·         Orientación Vocacional: Definición. Objetivos.
·         Diferenciación entre Ocupación, Profesión, Oficio.
·         Pilares de la OV
·         OV como Proceso. Principios Básicos: Prevención, desarrollo, intervención social.
·         Funciones de la OV
·         Períodos Evolutivos: Adolescencia.

MÓDULO 2: DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL. ENFOQUES TEÓRICOS. MODELOS DE INTERVENCIÓN
·         Períodos en el desarrollo de la Orientación Vocacional
·         Enfoques teóricos de OV: Modelo Psicométrico, Modelo Evolutivo, Modelo Psicodinámico. Modelo Cognitivo Conductual
·         Modelos de Intervención: Modelo de Counseling. Modelo de Servicio, Modelo de Programas. Modelo Tecnológico.

MÓDULO 3: EJES PRINCIPALES DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL 
·         Identidad Vocacional (I.V.). Períodos de Formación de la I.V.
·         Conducta Vocacional. Modelo de Super. Rasgos Diferenciales.
·         Desarrollo del Autoconcepto.
·         Desarrollo Vocacional. Intereses Vocacionales.

MÓDULO 4: MOTIVACIÓN. AUTOCONCEPTO. VALORES. ENTREVISTA
·         Personalidad y variables influyentes en la conducta vocacional. Motivación. Autoconcepto. Personalidad Eficiente.
·         Madurez Vocacional. Madurez Profesional.
·         Encuadre. Entrevista.
·         El asesoramiento como ayuda.
·         Asesoramiento vocacional generalizado e individualizado.

MÓDULO 5: ORIENTACIÓN Y TOMA DE DECISIONES
·         Modelo de Toma de Decisiones.
·         Concepto de Decisión. Características del Proceso Decisional. 
·         Organización de la conducta decisoria. Fases o Etapas del Proceso.
·         Recursos que ayudan en la toma de decisiones.
·         Programa DECIDE. Descripción. Objetivos. Métodos para organizar la conducta decisoria.
·         Recursos para enseñar a tomar decisiones.
·         Relevancia del aprendizaje de toma de decisiones.

MÓDULO 6: ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL- PARTE 1
·         Modelo de aproximación cognitiva de Lent y Hackett. Descripción del modelo. Concepto de Autoeficacia de Bandura.  
·         Modelo de Gelatt, Krumboltz, Tiedeman y O´Hara, Hilton y Rivas. Descripción de cada uno y sus aportes.
·         Modelo de Holland. Descripción. Los seis tipos de personalidad y seis tipos de ambientes.

MÓDULO 7: ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL. PARTE 2
·         Locus de Control.
·         Expectativas.
·         Autopercepción de eficacia.
·         Reconocimiento y potenciación de habilidades, destrezas y competencias básicas 
·         Estrategias de afrontamiento.

MÓDULO 8: ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCACIÓN
·         Sentido y Proyecto de Vida.
·         Factores de Riesgo y Factores de Protección.
·         Desarrollo Humano. Enfoque de A. Maslow.  
·         OV y el enfoque constructivista.
·         Armado de Talleres. Estructura. Fases. Sesiones.

MÓDULO 9: INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN DE LA PERSONALIDAD DEL ENTREVISTADO- PARTE 1
·         Técnicas autodescriptivas: Test de autopercepción de Competencias.
·         Registro de Preferencias Vocacionales de Kuder.
·         Técnicas psicodramáticas.
·         Técnicas de imaginería.

MÓDULO 10: INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN DE LA PERSONALIDAD DEL ENTREVISTADO- PARTE 2
·         Técnicas psicométricas: Test de Aptitudes Diferenciales - DAT.
·         Test de Matrices Progresivas - RAVEN 
·         Descripción del Inventario RIASEC.
·         Descripción de SAV-90.
MÓDULO 11: TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y EXPLORACIÓN OCUPACIONAL
·         Guía del estudiante. Guía de carreras cortas.
·         Avisos Clasificados.
·         Explicación de CV.
·         Acercamiento a universidades.
·         Asistencia a Expo Universidad.
·         Preguntas a profesionales.
·         Búsqueda de información de carreras.

MÓDULO 12: CIERRE DEL PROCESO DE OV. FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DEDICADO A LA OV
Cierre. Devolución. Informe. Diversos modelos. Certificado y cartas abiertas de OV.
Formación del Orientador Vocacional.
Asociaciones.





INFORMES E INSCRIPCIÓN
Sitio web: www.centroippc.com
Facebook: Facebook.com / IPPC Psicoterapia Cognitiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario