CENTRO
IPPC DE PSICOTERAPIA COGNITIVA
Directora: Lic. Esp. Marina Galimberti
1. Diplomado en Terapia de
Aceptación (ACT) y Compromiso
2. Diplomado en Terapia de
Aceptación y Compromiso (ACT) y Mindfulness.
Duración
de cada Diplomado:3 meses | Inicio: 11 de Mayo | Modalidad: A distancia
Destinatarios:
Lic. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía, Consultores Psicológicos,
Psicólogos Sociales, Docentes,
Profesionales de la Educación, Terapeutas, Profesionales de la Salud.
1.
DIPLOMADO EN TERAPIA DE ACEPTACIÓN (ACT) Y COMPROMISO
MÓDULO
I: Introducción:
Aportes de la ACT a la Psicología Clínica. El sufrimiento humano. Surgimiento
de las terapias de Tercera Ola. Primera, Segunda y Tercera Ola. Terapias
Contextuales: Concepto y características.Teoría del Marco Relacional.
Características. El aprendizaje relacional.
Respuestas operantes. Respuesta relacional. Principales marcos relacionales.
MÓDULO
2: Formación
de las Dimensiones del yo. El yo como Contenido y el yo como Contexto. Saber
por Contingencias y saber por Reglas. El Comportamiento gobernado por reglas
MÓDULO
3: Fundamentos
de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Evidencia básica de la ACT. Características
fundamentales. Componentes de la Terapia de Aceptación y Compromiso.
MÓDULO
4: El
Trastorno de Evitación Experiencial (TEE): características. El trastorno de Evitación Experiencial (tee)
como dimensión funcional a través de distintos trastornos. Contextos verbales
de la Evitación Experiencial.
MÓDULO
5. Hexaflex.
Conceptualización. Componentes. Características.
MÓDULO
6: Estilo
clínico del terapeuta ACT. Competencias del Terapeuta ACT. El establecimiento de la relación terapéutica.
Fases en el desarrollo de la Terapia ACT. Estrategias Terapéuticas de la ACT. Características
a lo largo del tratamiento ACT. Herramientas clínicas de la ACT: uso de
paradojas, metáforas, ejercicios de exposición y experienciales.
MÓDULO
7: La
Defusión Cognitiva. La Desesperanza Creativa. La desesperanza como experiencia.
Reglas centrales de la Desesperanza Creativa: valores, exposición, exposición,
desactivación de funciones y distanciamiento. Uso de Metáforas.
MÓDULO
8: La Clarificación de Valores. Objetivos
focalizados en la clarificación de los valores. Intervenciones terapéuticas. Diferenciación
entre los valores impuestos y los valores elegidos. Uso de metáforas y
ejercicios.
MÓDULO
9: La Clarificación de Valores. Características
principales en las sesiones sobre valores. Uso de exposición orientada a la
clarificación de valores. Ejercicio de
exposición experiencial. Intervenciones clínicas orientadas a los valores. Formulario
narrativo de los valores. Formulario de estimación de valores. Formulario de
metas, acciones y barreras.
MÓDULO
10: La
Deslitarelización. Objetivos. El control de los eventos privados como
problemas. Distanciamiento del contenido psicológico. Estrategias. Uso de
Metáforas y ejercicios.
MÓDULO
11: La
Aceptación. Concepto. Herramientas clínicas para trabajar la aceptación: uso de
metáforas y ejercicios. Matrix: Concepto y Características.
MÓDULO
12: Objetivos
del Tratamiento e Intervenciones. Recolección de información como parte del
proceso en terapia. Entrevista Inicial. Formato. Conceptualización inicial del caso ACT.
Formato. Cuestionario de Valores. Cuestionario de aceptación y acciones. Cuestionario
sobre credibilidad entre razones y acciones. Registro de malestar y acciones
valiosas.
2.
DIPLOMADO EN TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT) Y MINDFULNESS
A. PRIMERA PARTE: TERAPIA DE ACEPTACIÓN
Y COMPROMISO
MÓDULO
I: Introducción:
Aportes de la ACT a la Psicología Clínica. El sufrimiento humano. Surgimiento
de las terapias de Tercera Ola. Primera, Segunda y Tercera Ola. Terapias
Contextuales: Concepto y características.Teoría del Marco Relacional.
Características. El aprendizaje relacional.
Respuestas operantes. Respuesta relacional. Principales marcos relacionales.
MÓDULO
2: Formación
de las Dimensiones del yo. El yo como Contenido y el yo como Contexto. Saber
por Contingencias y saber por Reglas. El Comportamiento gobernado por reglas
MÓDULO
3: Fundamentos
de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Evidencia básica de la ACT. Características
fundamentales. Componentes de la Terapia de Aceptación y Compromiso.
MÓDULO
4: El
Trastorno de Evitación Experiencial (TEE): características. El trastorno de Evitación Experiencial (tee)
como dimensión funcional a través de distintos trastornos. Contextos verbales
de la Evitación Experiencial.
MÓDULO
5. Hexaflex.
Conceptualización. Componentes. Características.
MÓDULO
6: Estilo
clínico del terapeuta ACT. Competencias del Terapeuta ACT. El establecimiento de la relación terapéutica.
Fases en el desarrollo de la Terapia ACT. Estrategias Terapéuticas de la ACT. Características
a lo largo del tratamiento ACT. Herramientas clínicas de la ACT: uso de
paradojas, metáforas, ejercicios de exposición y experienciales.
MÓDULO
7: La
Defusión Cognitiva. La Desesperanza Creativa. La desesperanza como experiencia.
Reglas centrales de la Desesperanza Creativa: valores, exposición, exposición,
desactivación de funciones y distanciamiento. Uso de Metáforas.
MÓDULO
8: La Clarificación de Valores. Objetivos
focalizados en la clarificación de los valores. Intervenciones terapéuticas. Diferenciación
entre los valores impuestos y los valores elegidos. Uso de metáforas y
ejercicios.
MÓDULO
9: La Clarificación de Valores. Características
principales en las sesiones sobre valores. Uso de exposición orientada a la
clarificación de valores. Ejercicio de
exposición experiencial. Intervenciones clínicas orientadas a los valores. Formulario
narrativo de los valores. Formulario de estimación de valores. Formulario de
metas, acciones y barreras.
MÓDULO
10: La
Deslitarelización. Objetivos. El control de los eventos privados como
problemas. Distanciamiento del contenido psicológico. Estrategias. Uso de
Metáforas y ejercicios.
MÓDULO
11: La
Aceptación. Concepto. Herramientas clínicas para trabajar la aceptación: uso de
metáforas y ejercicios. Matrix: Concepto y Características.
MÓDULO
12: Objetivos
del Tratamiento e Intervenciones. Recolección de información como parte del
proceso en terapia. Entrevista Inicial. Formato. Conceptualización inicial del caso ACT.
Formato. Cuestionario de Valores. Cuestionario de aceptación y acciones. Cuestionario
sobre credibilidad entre razones y acciones. Registro de malestar y acciones
valiosas.
B. SEGUNDA PARTE:
MINDFULNESS O ATENCIÓN PLENA
MÓDULO 13: Mindfulness
o Atención Plena: Definición Conceptual. Raíces Filosóficas y Fundamentos
Teóricos. Características generales. Fundamentos de la práctica de la atención
plena: las actitudes del Mindfulness. Beneficios de su práctica. Práctica
informal: Comer atentamente un grano de uva. Diario: Comer atentamente.
MÓDULO 14: Tipos
de Práctica: Formal e Informal. Técnicas de Aplicación de Mindfulness.
Respiración Diafragmática. Meditación.
Tipos de Meditación: sentada y caminando. Conciencia Plena. Técnicas de
exploración corporal. Práctica informal: Comer atentamente. Reflexión sobre la
práctica informal. Completar Registro. Práctica formal: Meditación
Concentración.
MÓDULO 15: Programas
de Intervención basados en Mindfulness: Origen del Programa MBRS de Reducción
de Estrés basado en Mindfulness. Descripción del Programa. Objetivos del
Programa. Estrés: Definición. Tipos de Estrés. Causas y síntomas. Efectos del
Estrés. Valoración Cognitiva del Estrés. Práctica formal: Meditación Concentración y Chequeo atento.
MÓDULO 16: Afrontamiento
del Estrés. Maneras Eficaces de afrontamiento. Beneficios de la aplicación
del Programa de Reducción de Estrés basado en la Atención Plena o Mindfulness.
Evidencia Empírica. Terapia Cognitiva y Mindfulness: Programa MBCT de
Intervención de Prevención de Recaídas en Depresión. Origen del Programa. Terapia
Cognitiva y Depresión. Esquemas de vulnerabilidad psicobiológicos. Modelo
explicativo de la Recaída o Recurrencia Depresiva. Estilo de Pensamiento
Rumiador.
MÓDULO 17: Terapia
Cognitiva y Mindfulness: Programa MBCT de Intervención de Prevención de Recaídas
en Depresión. Entrenamiento en la Atención Plena.
Descripción
del Programa. Etapas del Programa. Objetivos y Beneficios. Evidencia Empírica.
Práctica DROP. Práctica formal:
Meditación Sentada y Meditación Sentada con el sonido. Registro.
MÓDULO 18: Programa
de Intervención basado en Mindfulness aplicado a los Trastornos de la Conducta
Alimentaria: MB EAT. Descripción del Programa. Trastorno por Atracón y
Criterios Diagnósticos del DSM V. Objetivos y Beneficios del Programa.
Evidencia Empírica. Descripción de las Sesiones del Programa.
Alimentación
Consciente. Sugerencias para practicar la atención plena en todo lo relacionado
con la alimentación. Práctica: Exploración. Identificar las emociones en
nuestro cuerpo.
MÓDULO 19: Mindfulness
y Terapia de Aceptación y Compromiso. Mindfulness y la Figura del Terapeuta.
Empatía. Vínculo Terapéutico. Terapia Cognitiva y Mindfulness. Integración de
Conceptos. Círculo vicioso entre los estados de ánimo y los pensamientos. Cómo
funciona la mente orientada a la acción. Características del modo orientado a
la acción. Ser y actuar. Formato o Mapa de aspectos del modo orientado al ser y
actuar.
MÓDULO 20: Calendario
de experiencias agradables. Práctica: la mente que vagabundea. Instrucciones
para el respiro de 3 minutos. Práctica: sensaciones intensas de malestar
físico. Cultivar la aceptación. Práctica: trabajar las dificultades. Práctica:
Considerar los pensamientos como acontecimientos mentales. Ejercicio: el tren
de los pensamientos. Actividades placenteras y actividades que dominamos: Lista
de Actividades Placenteras/ Lista de Actividades de Dominio. Sugerencias para
continuar con la práctica de Mindfulness.
Aranceles de cada Diplomado:
Argentina:
1
Matrícula de $300.- y 3 Cuotas de $950.- pesos argentinos cada una.
Exterior:
1
Matrícula de USD30.- y 3 Cuotas de USD100.- dólares cada una.
Modalidad de Pago:
·
Argentina: Depósito Bancario / Transferencia
Bancaria
·
Exterior: Western Union (los gastos de envío
corresponden a la persona que realiza el envío del dinero).
Informes e Inscripción:
celular: 15 6981 7676 | Buenos Aires | Argentina
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