Este
taller tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos estrategias y técnicas
para narrar, a través de una serie de experiencias de escritura que le
permitan:
-investigar
diversos géneros como el policial, el género de terror, el suspense, el thriller, la crónica
narrativa y la periodística, la novela histórica, la romántica, el cuento, el
relato fantástico, la novela y la nouvelle, obras de teatro, la autobiografía y
el diario íntimo entre otros, con el fin de incorporar nuevas herramientas y
soltar la mano.
-acercarse
a diversas escrituras que actúan como disparadores de escritura. Se leerán
ciertos cuentos, novelas y fragmentos de obras de teatro. Se leerán crónicas
narrativas y periodísticas. Guiones cinematográficos.
-trabajar
textos propios a partir de consignas y prácticas semanales.
-Se
propondrán ejercicios para estimular el imaginario personal y para gestar
ficciones.
-Se
verán distintos tipos de narradores, los personajes: principales, protagonista
y antagonista, personajes secundarios, cómo se crean, se espesan, cómo se
cuenta un cuento, cómo se inicia un cuento o una novela, cuál es la escena que
“cuenta el cuento” e informa al lector “de qué va” la novela o cuento que vamos
a leer. El contexto, otro tipo de ordenador de las imágenes y del relato como
el que se usa en cine, argumento, sinopsis, trama, espacio narrativo, tono,
estilo y voz, argumento y montaje, guión cinematográfico, técnicas como el
suspenso y la acción como recurso para dar velocidad a un texto, conflicto:
cómo se crea, se sostiene y se resuelve, el conflicto principal y los
secundarios, escenas especiales para “contar la historia”, técnicas para
relatar, ritmo, diálogos, promesa implícita, el viaje del héroe, construcción
de un personaje (historia, ticks, objetivos y sentido de la vida, por ejemplo),
dato escondido, el suspenso, etcétera.
Patricia Sagastizábal fue invitada en varias ocasiones por la
Asociación de Estudios Clásicos de los Estados Unidos para dictar seminarios
sobre tragedias griegas y mitos, y conferencias sobre realidad y ficción
literaria en varias universidades de Estados Unidos y en la UAB. Participó en
el Harbourfront Festival, Toronto, Canadá, en 2001. También ha participado de
varios seminarios en distintas instituciones sobre narradores como Poe, Rulfo, Cortázar,
Borges, Munro, Carson McCullers, Shakespeare, Orton y Tenesee Williams, entre
otros. Es miembro del Centro Pen Argentina que aboga por la libertad de
expresión en todo el mundo. Desde hace años dicta talleres literarios y de
lectura.
Ha publicado En
nombre de Dios (1997),
editorial Sudamericana. Un
secreto para Julia (2000),
editorial Sudamericana. Esta última fue galardonada como la mejor novela en el
certamen literario organizado por el Diario La Nación en 1999. El jurado estaba
integrado por María Esther de Miguel, Jorge Edwards y Tomás Eloy Martínez. Ha
escrito un libro de cuentos En
Buenos Aires (1993) y dos
obras de teatro: Memorias de
un conquistador (1987) y Amistad (1990). Publicó la novela La colección del Führer (2009) por Editorial Norma. Está en
prensa su reciente novela El
único testigo.
Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en varios países.
Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en varios países.
La Cosa Psi
Servicio Integral para la Difusión de Actividades y Eventos PSI
www.lacosapsi.com
CONTRATACIONES
lacosapsi@fibertel.com.ar
Seguinos en
SI NO DESEA RECIBIR LA COSA PSI
para darse de baja de la suscripcion
PARA SUSCRIBIRSE
No hay comentarios:
Publicar un comentario