jueves, 11 de abril de 2019

PSICOTERAPIA DE REPROCESAMIENTO EMDR HOSPITAL ITALIANO



Curso de Posgrado
                   Entrenamiento en la Psicoterapia de Reprocesamiento EMDR
                                                                2.019
                                                           Parte I y II

Directora: Lic. Silvia Gauvry

Entrenadora: Lic. Silvia Gauvry
Certificada por el EMDR Institute Inc. USA y EMDR Iberoamérica.

Introducción:

EMDR (por sus siglas en inglés, Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es un modelo psicoterapéutico reconocido en la actualidad para el tratamiento del trauma psicológico, por numerosas  guías de práctica clínica a nivel mundial. En EEUU estas incluyen organizaciones tales como  la Asociación Psiquiátrica Americana y el Departamento de Defensa de USA
Más de 20 estudios randomizados confirman su efectividad en el tratamiento del Trastorno por estrés postraumático (TEPT). Además, otros 20 estudios randomizados han demostrado los efectos positivos de los movimientos oculares como parte del tratamiento.
EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por medio de movimientos oculares) es una psicoterapia  integrativa. Contiene elementos de muchas psicoterapias efectivas,  organizados en protocolos estructurados, que han sido elaborados para maximizar los efectos del tratamiento.  Incluye aportes del modelo Psicodinámico, el Cognitivo- Comportamental, el Interpersonal, el Experiencial y de las Terapias centradas en el cuerpo.
EMDR es una terapia de procesamiento de la información que emplea  un procedimiento de 8 fases para acceder a los datos experienciales de un amplio rango de patologías.
Fue originalmente designado para aliviar el distrés asociado con memorias traumáticas (Shapiro F., 1989 a 1989 b)
El modelo teórico de Procesamiento Adaptativo de la Información de Francine Shapiro (Dra. en Psicología del Mental Research Institute de Palo Alto- California-EEUU)  postula que EMDR facilita el acceso y el procesamiento de memorias traumáticas para llevarlas a una resolución adaptativa.
Después de un eficaz tratamiento con EMDR el distrés emocional es aliviado, las creencias negativas son reformuladas a positivas o neutras y la activación fisiológica a consecuencia de la activación del Sistema Nervioso Autónomo Simpático (SNAS) por efecto del impacto emocional es reducida, porque el Sistema Nervioso Autónomo Parasimpático (SNAP) es activado.
Durante el tratamiento el paciente focaliza su atención en el material perturbador en secuencias de asociaciones libres, y simultáneamente en un estímulo externo. Los movimientos oculares bilaterales dirigidos por el terapeuta son los más comúnmente usados como estímulo externo, pero también pueden ser  usados estímulos auditivos y táctiles. La estimulación bilateral alternada de los hemisferios cerebrales, facilita a través del reprocesamiento un  estado de relajación (por activación del Sistema Nervioso Autónomo Parasimpático-SNAP) (Shapiro, 1991). El paciente, al volver a conectarse con las memorias que fueron  perturbadoras percibe cambios emocionales y distención a nivel corporal. Los movimientos oculares y la estimulación bilateral cerebral reproducen aparentemente los efectos de los movimientos sacádicos oculares del sueño REM, momento en que, a través del contenido de los sueños, procesamos activamente información que luego es guardada en la memoria en forma adaptativa.
Shapiro (1995) hipotetiza que EMDR facilita el acceso a la red de memoria traumática o disruptiva, de tal manera que el procesamiento de información permite incorporar nuevas asociaciones al conectarse con memorias mas adaptativas. Estas nuevas asociaciones se considera que promueven nuevos aprendizajes, eliminando el distrés emocional y permitiendo una reestructuración cognitiva.
Este modelo psicoterapéutico utiliza un protocolo de tres vertientes:
1)      Los eventos pasados que han posibilitado la disfunción son procesados forjando nueves redes asociativas con información adaptativa.
2)      Las circunstancias presentes que provocan distrés por causas internas  o externas son focalizadas, reprocesadas y desensibilizadas.
3)      Situaciones  imaginarias de eventos futuros son incorporados para asistir al paciente en la adquisición de habilidades necesarias para el funcionamiento adaptativo.
EMDR es una psicoterapia que ayuda a las personas a curar los síntomas y el distrés emocional resultantes de experiencias perturbadoras de la vida, tanto traumáticas como negativas.
Estudios reiterados muestran que las personas pueden experimentar los beneficios de esta psicoterapia en tiempo más breves que con la aplicación de otro tipo de psicoterapia.
EMDR muestra que la mente puede curarse del trauma psicológico, de manera similar  en que el cuerpo se recupera del trauma físico.
El sistema natural de procesamiento de información del cerebro conduce a la salud mental. Si es bloqueado o desregulado por el elevado impacto emocional a consecuencia de eventos perturbadores, las emociones negativas persisten y pueden causar intenso sufrimiento. Una vez que el bloqueo es “removido” a través de una intervención con EMDR,  la curación sucede.
Usando los protocolos detallados y los procedimientos aprendidos en los Entrenamientos EMDR, los clínicos ayudan a los pacientes a activar su proceso natural de curación.
Diversos estudios de investigación se han llevado realizado sobre la eficacia del modelo EMDR (ver apartado especial). Algunos resultados de estos estudios muestran que entre el 84%-90% de víctimas de un trauma único resuelven el TEPT después de 3 sesiones de 90 minutos.
Otro estudio dirigido por HMO Kaiser Permanente encontró que el 100% de las víctimas de un trauma único y el 77% de múltiples traumas diagnosticados como TEPT se recuperaron luego de 6 sesiones de 50 minutos. En otro estudio, el 77% de veteranos de guerra se recuperaron del TEPT en 12 sesiones.
 EMDR es reconocido como una forma de tratamiento del trauma, el TEPT y otras experiencias perturbadoras, por organizaciones como la Asociación Psiquiátrica Americana, la Asociación Psicológica Americana, El Departamento de Defensa de los EEUU y organizaciones Internacionales como la OMS y la OPS. http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2013/trauma_mental_health_20130806/es/ . Las siguientes instituciones de varios países han designado a este modelo como un tratamiento efectivo para tratar el TEPT: Instituciones Nacionales de Salud Mental e Investigación de Francia, Suecia, Holanda, Irlanda, Reino Unido- https://www.nice.org.uk/guidance/CG26/chapter/key-priorities-for-implementation, Israel, Australia y la Internatonal Sociaty for Traumatic Stress Studies ( ISTSS). https://www.istss.org/ISTSS_Main/media/Documents/ISTSS_g81.pdf

EMDR es efectivo, además, para resolver síntomas como la autoestima baja, sentimientos de impotencia y somatizaciones. También probó ser eficaz en el aumento del rendimiento y eficacia en el desempeño (deportes, actores, desempeño laboral)
Cerca  de 70.000 clínicos alrededor del mundo utilizan esta psicoterapia y millones de personas han sido tratadas exitosamente durante los últimos 20 años.
EMDR es efectivo en el tratamiento de los Trastornos de Ansiedad seguidos a experiencias traumáticas, a veces relacionadas con los mismos síntomas de esos trastornos, como por ejemplo la taquicardia o falta de aire a raíz de la hiper-ansiedad.
Es efectivo para el tratamiento de fobias, crisis de pánico, ansiedad de separación, Trastorno de ansiedad generalizada y Depresión.
Es aplicada al tratamiento de Trastornos somatomorfos, Trastornos de la imagen corporal,  los Trastornos alimentarios, los efectos postraumáticos de enfermedades médicas, internaciones, intervenciones médicas y en Psicoprofilaxis quirúrgica.
Algunos estudios preliminares indican que puede ser usado para eliminar o reducir el dolor de miembro fantasma y otros tipos de dolor crónico.
Por otra parte, los Entrenamientos en EMDR están siendo enseñados como Cursos de Posgrado en numerosas Universidades del mundo, entre otras, la de Buffalo, NY a cargo del DR. Donald de Graffenried y de Kathy Martin, LCSW; en  la Universidad The Rockies, Colorado, a cargo de Michael Galvin, PhD; en  La Universidad de Syracuse, Sandra Kaplan, PhD; en la Allient International University, San Francisco, Californa, dirigido por Laurel Parnell PhD; en el Miami Children’s Hospital-Psychological Intern Program, a cargo de Kathy Martin, PhD y en la Universidad de Birmingham del Reino Unido, a cargo de Derek Farrell, PhD.

Objetivos del Curso de Posgrado:
1)      Actualizar la conceptualización del trauma psicológico desde la perspectiva de la Psico-neuro-inmuno-endocrinología y sus consecuencias psicofísicas y sociales.
2)      Conocer los eventos potencialmente traumatizantes.
3)      Describir los factores de vulnerabilidad al trauma y los diferentes tipos de experiencias y vivencias traumáticas.
4)      Reconocer la reacción al trauma en los adultos, los adolescentes y los niños.
5)      Describir el Procesamiento adaptativo y no adaptativo de la información.
6)      Informar acerca de los diferentes Trastornos mentales en cuya causalidad o co-morbilidad está presente el trauma psicológico, desde la perspectiva de los adultos, los adolescentes y los niños.
7)      Entrenar en el modelo psicoterapéutico EMDR para el tratamiento del trauma psicológico en sus niveles básicos I y II, según los lineamientos del EMDR Institute Inc. ( USA)
8)      Capacitar en el uso de los protocolos aplicables a diferentes cuadros clínicos.
9)      Practicar el rol como  terapeuta y paciente con la ayuda de facilitadores, para integrar lo aprendido a un nivel vivencial.  
10)  Supervisar los casos  clínicos de los profesionales, como parte muy importante del  Entrenamiento.

Dirigido a: Profesionales de la Salud Mental, matriculados por autoridades Nacionales o Provinciales del Ministerio de Salud: Psicólogos, Psiquiatras y Médicos
Requisito: presentar fotocopia de título universitario y matrícula.
Sede: Instituto Universitario del Hospital Italiano.
Modalidad: Presencial
Jornada de actualización en Psicotraumatología: Sábado 4 de mayo de 9 a 18 hs. 7 hs.
Entrenamiento Básico en EMDR: Parte 1 (intensivo) 3 clases de 7 hs : jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de mayo de 9 a 18 hs. 21 hs.
Supervisiones Parte 1: 4 clases de 4 horas 30 min.: miércoles 22/5; 5/6; 19/6; y 3/7 de 9 a 13:30 hs. 18 hs.
Entrenamiento Básico en EMDR: Parte 2 (intensivo) 3 clases de 7 hs: jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de julio de 9 a 18 hs. 21 hs
Supervisiones Parte 2: 4 clases de 4  hs.30 min.: miércoles 7/8; 21/8; 4/9 y 18/9 de 9 a 13:30 hs. 18 hs.
Carga horaria total del Curso: 85 hs.
Total de clases: 14
Clases teóricas, talleres prácticos vivenciales y supervisión de la práctica clínica de los participantes con sus pacientes

-Se entregará certificados con el 100% de asistencia.
La asistencia presencial a las 2 partes de Entrenamiento (parte 1 y 2 de 3 días cada una) teórico-práctico-experiencial intensivas es obligatoria. La tolerancia será de media hora de retraso en total en cada una de las partes, de lo contrario se ofrecerá continuar en la cursada siguiente.
-La asistencia a las 36 horas de supervisión es obligatoria. Se podrán recuperar hasta 2 supervisiones por skype o presenciales.
-Vacantes limitadas a máximo 30 inscriptos y mínimo 15 inscriptos.
Certificado por: - Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. 
                             -EMDR Institute Inc. USA                                                                 
                             - EMDR Iberoamérica

  
                                                  Desarrollo y temario
Jornada de actualización en Psicotraumatología
1)      Concepto de trauma psicológico
-Estrés, distrés y trauma.
-Evolución histórica
-Aspectos psicofisiológicos.
-Conceptualización actual

            2) Eventos potencialmente traumatizantes.
                 -Conductas impulsivas, agresivas y violentas
                 -Eventos objetivos y subjetivos.
                 -Procesos traumatizantes.

    3) Factores de vulnerabilidad al trauma.
-Experiencias, vivencias y traumatización.
-Factores personales y sociales.
-Relación de apego.
-Capacidad de resiliencia.

         4)   Clasificación del trauma
-          Objetivo/ subjetivo
-          Unico/ múltiple
-          Primario/ secundario ( vicariante, desgaste por empatía)
-          Simple/ complejo
-          Procesos traumáticos (bulling, mobbing, burn out, violencia familiar, violencia social)

5)      Bases psico-neuro-inmuno-endocrinológicas- Psicofarmacología.
6)      Trastornos mentales asociados al trauma:
-          Trastorno por Estrés agudo.
-          Trastorno por Estrés Postraumático
-          Otros Trastornos de Ansiedad ( Generalizada, Fobias, Crisis de pánico etc.)
-          Depresión.
-          Escalas de evaluación.
    
7)      Trastornos mentales asociados al trauma:
-          Trastornos Somáticos y Somatomorfos.
-          Trastornos de Personalidad.
-          Trauma complejo y Trastorno Límite de la Personalidad.
-          Trastornos Disociativos.
-          Duelo traumático
-          Escalas de evaluación.

8)      El trauma en los niños, adolescentes y las familias.
-          Problemas relacionados con el abuso y la negligencia.l
-          Impacto del trauma infantil en el neurodesarrollo.
-          Violencia familiar
-          El Trastorno por estrés agudo y postraumático en niños y adolescentes
-          Escalas de evaluación.

9)      Psicoterapias validadas científicamente para el tratamiento del trauma

Bibliografía:
- Bobes García, Julio ( 2003) Trastorno de Estrés Postraumático. España. Ed. Masson
-Cia, Alfredo.( 2001). Trastorno por estrés postraumático. Buenos Aires. Ed.Imaginador
-American Psychiatric Association- DSM V.TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (2013)

                       Entrenamiento en la Terapia de reprocesamiento EMDR
Base teórica: El procesamiento adaptativo y no adaptativo de la información.

Contenidos Parte 1
 Parte teórica:
1)      Introducción y objetivos del Entrenamiento
2)      La Comunidad EMDR
3)      Antecedentes.
4)      Mecanismo, Modelo y metodología
5)      Enfoque terapéutico EMDR
6)      Enfoque de 8 fases.
7)      Fase Uno: Toma de Historia
8)      EMDR: Entrevista Psicosocial
9)      Desarrollar un plan de Secuencia de Blancos.
10)   Ejemplos adicionales de Creencias.
11)  Fase Dos: Preparación
12)  Fase Dos: Pasos para la preparación.
13)  Desarrollar e incrementar un Lugar Seguro/ calmo.
Parte práctica
14)  Video  de un caso clínico real que muestra los procedimientos  aprendidos .
15)  Trabajo grupal  con el facilitador para practicar lo enseñado con  role playing
16)  Viñetas de Cogniciones Negativas y Positivas.
17)  Ejemplos adicionales de creencias.
18)  Plan de secuencia de blancos: Role -Playing
19)  Hojas de trabajo del Plan de Tratamiento.
20)  Práctica como Terapeutas y Pacientes en duplas sobre una dificultad real, con la asistencia de  facilitadores, en grupos pequeños.
21)  Revisión de la experiencia como terapeutas y pacientes
22)  Enseñanza  teórica: Fase Tres: Evaluación.
23)  Fase Cuatro: Desensibilización.
24)  Fase Cinco: Instalación.
25)  Fase Seis: Chequeo corporal.
26)  Fase Siete: Cierre
Parte práctica
27)  Video  de un caso clínico real que muestra los procedimientos  aprendidos .
28)  Trabajo grupal  con el facilitador para practicar lo enseñado  con Role playing.
29)  Guión del Role-Play de la fase de Evaluación.
30)  Viñetas de la Fase de Evaluación.
31)  Fase Tres: Evaluación- Hoja de Trabajo.
32)  Discusión sobre los pasos del procedimiento.
33)  Hojas de Trabajo para la Sesión de Práctica.
34)  Práctica como Terapeutas y Pacientes en duplas  sobre una dificultad real, con la asistencia de  facilitadores y en grupos pequeños
35)   Revisión de lo aprendido y experimentado como terapeutas y paciente 
36)   Enseñanza teórica: Facilitar el Procesamiento Bloqueado.
37)  Fase Ocho: Reevaluación
38)  Reanudar el reprocesamiento de un Blanco Incompleto.
39)  Completar la Secuencia de Blancos
40)  Reprocesar Disparadores Presentes.
41)  Patrones a futuro. Guión de Patrón a Futuro. Estabilización e Intervenciones para Desarrollo de Recursos.
42)  Otras técnicas de manejo del estrés.
43)  Uso del Protocolo sobre Eventos traumáticos recientes.
44)  Protocolo para trabajar con niños usando EMDR
Parte práctica
45)   Video  de un caso clínico real que muestra los procedimientos  aprendidos.
46)  Trabajo grupal  con el facilitador para practicar lo enseñado, con Role playing.
47)  Cómo Empezar: Patrones a futuro: Guión de Patrón a Futuro. Estabilización e Intervenciones para Desarrollo de Recursos.
48)  Práctica como Terapeutas y Pacientes en duplas,  con una dificultad real, con la asistencia de  facilitadores y en grupos pequeños
49)  Revisión de lo aprendido y experimentado como terapeuta y paciente. 
50)  Cierre del Nivel 1.
51)  Organización del plan de las 4 supervisiones obligatorias con casos clínicos de pacientes propios.

          -4 Supervisiones grupales de casos clínicos propios de los cursantes: 4 clases
Los alumnos deberán presentar los casos, en 4 encuentros donde podrán practicar cómo integrar lo aprendido en la asistencia real de sus pacientes. En la 4° supervisión habrá una evaluación oral de lo integrado en esta etapa,  para poder continuar con los contenidos del Nivel 2

Contenidos Parte  2
Parte Teórica
1)      Abordaje Psicoterapéutico EMDR.
2)      Visión General de las Ocho Fases del Tratamiento y sus adaptaciones en casos más Complejos.
3)      Enfoque de Tres Vertientes.
4)      Fase Uno: Toma de Historia en poblaciones Especiales (más complejas).
5)      Procedimientos para identificar recuerdos a reprocesar.
6)      EMDR: Conceptualización del Caso.
7)      Plan de Secuencia de Blancos para Presentación Compleja.
8)      Fase Dos; Preparación.
9)      Estabilización y Construcción de Habilidades.
10)  Desarrollo e Instalación de Recursos.
11)  Evaluación.
12)  Estrategias Procedimentales para Procesamiento bloqueado.
13)  Entretejido Cognitivo.
14)  Respuestas Emocionales Intensas.
Parte práctica
          Video de un caso clínico real que muestra los procedimientos aprendidos para casos complejos.
15)  Trabajo grupal  con el facilitador para practicar lo enseñado  en role playing
16)  Práctica como Terapeutas y Pacientes en duplas,  con una dificultad real y con la asistencia de  facilitadores en grupos pequeños
17)  Cierre en grupos con el Facilitador para la revisión de la experiencia como terapeuta y paciente.
18)  Enseñanza teórica: Potenciales obstáculos para el Reprocesamiento.
19)  Protocolos para tratar Trastornos Somáticos.
20)  Protocolo para fobias.
21)  Procedimientos en Disociación y Trastornos Disociativos.
22)   Trabajo con Parejas.
23)  Uso de EMDR  con uno mismo.
24)  Protocolo de  Duelo.
25)  EMD. Técnica de desensibilización.
Parte práctica
26)  Video  de un caso clínico real que muestra los procedimientos  aprendidos para casos complejos, luego de cada día de parte teórica.
27)  Trabajo grupal  con el facilitador para practicar lo enseñado  en role playing
28)  Práctica como Terapeutas y Pacientes en duplas  con una dificultad real con la asistencia de  facilitadores en grupos pequeños
29)  Cierre en grupos para la revisión de la experiencia como terapeuta y paciente
30)  Cierre general para compartir lo aprendido y organizar las 5 supervisiones siguientes. 
31)  Los alumnos realizarán por escrito una evaluación  del trabajo del Entrenador y de los Facilitadores

-4 Supervisiones grupales de casos clínicos propios de los cursantes con el mismo formato de las anteriores. Habrá una evaluación final para confirmar si el alumno está preparado para recibir los certificados del Entrenamiento EMDR Básico.

Evaluación final: miércoles 18 de septiembre
Multiple Choice sobre los contenidos teóricos de la Jornada de actualización en Psicotraumatología y de las partes 1 y 2 del Entrenamiento.

-Los participantes deberán presentar un caso clínico completo supervisado con la aplicación de la psicoterapia EMDR: miércoles 4 de septiembre

-Se  entregarán Manuales de Entrenamiento aprobados y actualizados por el EMDR Institute Inc. (USA)

Bibliografía: “EMDR Desensibilización y reprocesamiento por medio de movimiento ocular” Francine Shapiro, Editorial Pax México. ( 2004)
“EMDR: Una terapia Innovadora para superar la Ansiedad, el Estrés y el Trauma. Francine Shapiro y Margot Silk Forrest. Editorial Sapsi – Argentina (2004)
“La Curación del Trauma Infantil mediante EMDR”. Joan Lovett. Edit. Paidos. Argentina ( 2000)
“Getting Past your Past”. Francine Shapiro Editorial  Rodale,  (USA) 2012

Docentes Jornada de actualización en  Psicotraumatología
Lic. Gauvry, Silvia.
Lic. Nurit Jacubovich
Dr. Lesta, Pedro.
Dr. Orsi, Liliana
Dr. Zirlinger Silvio

Docentes Entrenamiento Básico en la Psicoterapia de Reprocesamiento EMDR.
Entrenadora:
Lic. Silvia Gauvry (Entrenadora del EMDR Institute Inc. USA y EMDR Iberoamérica)
Facilitadores:
Lic. Gauvry, Silvia.
Dr. Zirlinger, Silvio










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