viernes, 12 de agosto de 2016

Centro de psicología aplicada

Centro C.P.P.A
Centro de Psicología Positiva Aplicada - Argentina
Dirección y Coordinación Académica:
Lic. Esp. Marina Galimberti
DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA POSITIVA 1:
Fundamentos Teóricos, Conceptos Generales e Instrumentos de Medición 
DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA POSITIVA 2:
Modelo PERMA (Emociones Positivas, Compromiso, Relaciones, Significado, Realización) y Florecimiento
Doble Certificación:
Argentina (Centro C.P.P.A www.centrocppa.org)
Chile (Asociación Chilena de Psicología Positiva)
RELAPPA (Red Latinoamericana de Psicología Positiva Aplicada)
Dirigido aLic. en Psicología. Lic. en Psicopedagogía. Consultores Psicológicos. Psicólogos Sociales. Docentes. Profesionales de la Salud Mental. Médicos. Coaches. Terapeutas. Profesionales de la salud y Estudiantes avanzados de Carreras Afines.
Duración: 3 meses (12 clases)
AMBOS DIPLOMADOS INICIAN: 12 de agosto.
MODALIDAD: A DISTANCIA
Arancel Promocional para CADA DIPLOMADO:  3 cuotas de $1.100.- pesos argentinos cada una
Alumnos internacionales: 3 cuotas de USD120.- cada una.
Forma de pago: Depósito o Transferencia Bancaria / Western Union. Se entrega Certificado de Asistencia Digital.
DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA POSITIVA 1:
Fundamentos Teóricos, Conceptos Generales e Instrumentos de Medición 
PROGRAMA
MÓDULO 1: Antecedentes y fundamentos de la Psicología Positiva
Antecedentes Históricos. Principales Exponentes. Objetivos de la Psicología Positiva (PP). Enfoque salugénico. Pilares de la PP.

MÓDULO 2: Conceptos principales
Vías de acceso a la Vida Plena: emociones positivas, vida con compromiso, vida con significado, vínculos sociales. Virtudes y Fortalezas. Clasificación y Descripción de 6 virtudes y 24 fortalezas de carácter. Teoría sobre las emociones. Emociones Positivas: Presente - Pasado- Futuro.

MÓDULO 3: Emociones Positivas. Saboreo. Fluir
Emociones: Teoría de la ampliación y construcción de Fredrickson. El papel protector de las emociones. Saboreo: Concepto. Ejemplos. Fluir: Concepto. Características principales. Ejemplos.

MÓDULO 4: Mindfulness
Mindfulness. Definición y antecedentes filosóficos. Características principales de la práctica de la atención plena. Tipos de Práctica: formal e informal. Beneficios de la práctica de Mindfulness. Escaneo Corporal. Meditación sentado y caminando. Respiración Diafragmática.

MÓDULO 5: Felicidad. Optimismo. Esperanza
Felicidad: Conceptualización. Efectos positivos. Resultados de investigaciones científicas. Optimismo: Concepto. Estilo atributivo optimista. Efectos positivos.   Esperanza: Concepto. Efectos positivos.

MÓDULO 6: Gratitud. Perdón. Resiliencia
Gratitud. Concepto. Beneficios de la práctica de la gratitud. Ejercicios. Perdón: Concepto. Perdón y Afrontamiento. Efectos positivos. Ejercicios. Resiliencia: Concepto de resiliencia como capacidad, como proceso y como paradigma. Definiciones centradas en el individuo, en el resultado y en el proceso. Personalidad resiliente. Componentes. Fortalezas, habilidades y competencias.

MÓDULO 7: Bienestar. Calidad de Vida.
Bienestar: Definición. Componentes. Modelos teóricos del bienestar.  Calidad de Vida: Conceptualización actual. Niveles de operación desde la PP: subjetivo, individual y grupal.

MÓDULO 8 APLICACIONES CLÍNICAS: INTERVENCIONES POSITIVAS
Concepto de Intervenciones positivas. Características. Ámbitos de aplicación: clínico, educativo, organizacional. Habilidades del Terapeuta o Psicólogo Positivo. 

MÓDULO 9 APLICACIONES CLÍNICAS: INTERVENCIONES POSITIVAS
Psicoterapia Positiva. Origen. Fundadores. Áreas de la vida del paciente a evaluar. Descripción de intervenciones terapéuticas positivas.

MÓDULO 10 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y PROGRAMAS VALIDADOS CIENTÍFICAMENTE
Inventario de Virtudes y Fortalezas. Values In Action Inventory of Strenghts. Instrumentos de medición para: optimismo y calidad de vida.

MÓDULO 11 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y PROGRAMAS VALIDADOS CIENTÍFICAMENTE
Instrumentos de medición para: gratitud y bienestar/satisfacción vital.

MÓDULO 12 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y PROGRAMAS VALIDADOS CIENTÍFICAMENTE
Abordaje de la Depresión desde la Psicología Positiva: Descripción de programas iniciales y resultados obtenidos. Intervenciones positivas. Descripción del Protocolo.

DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA POSITIVA 2:
Modelo PERMA (Emociones Positivas, Compromiso, Relaciones, Significado, Realización) y Florecimiento.
PROGRAMA
MÓDULO 1: Modelo PERMA / Florecimiento
Descripción del Modelo PERMA. Flourishing o Florecimiento. El estudio científico del Bienestar: Neuroanatomía del bienestar. Características biológicas subyacentes. Causas y Efectos del Bienestar. Obstáculos para la Felicidad desde el punto de vista de la evolución.

MÓDULO 2: Emociones positivas 
Educación Positiva. Emociones Positivas. Educación Emocional. El apego y el desarrollo de la competencia emocional. Inteligencia Emocional. Modelos de Inteligencia Emocional. Bases Neurológicas de la Inteligencia Emocional.

MÓDULO 3: Inteligencia
Teorías Contemporáneas sobre la Inteligencia. Teoría de Inteligencias múltiples de Gardner. Nueva teoría de Inteligencia: Logro y Temple. Actividades. Construcción de los elementos del éxito.

MÓDULO 4: Compromiso /Flow
Definición y Desarrollo histórico del concepto de Fluir. Métodos para estudiar la Experiencia de Flujo. Los Elementos del Disfrute. Consecuencias de la Experiencia de Fluidez. Personalidad Autotélica y Reglas para su Desarrollo.  Actividades Prácticas para Descubrir la Fluidez: En búsqueda de la fluidez y Distribución del tiempo por actividades.

MÓDULO 5: Relaciones Positivas
Relaciones Interpersonales. Conceptos de: Atribución causal, Perdón y Gratitud.  Inteligencia Interpersonal o Social. Estilos de apego.  Apoyo Social. Fredrickson y su concepción del amor. Asertividad y Comunicación Efectiva: definición, características y técnicas de asertividad.

MÓDULO 6: Pensamiento Crítico. Humor.
Pensamiento Crítico: Evolución del concepto y definición. Factores que influyen en el pensamiento crítico. Actividades para trabajar el pensamiento crítico. Humor: Definiciones. Dimensiones del humor. Funciones del humor. Efectos del Humor. Enfoque desde la Psicología Positiva.

MÓDULO 7: Creatividad.
Definición del Concepto de Creatividad. Enfoques Históricos. Pensamiento Divergente y Convergente. Pensamiento lateral y vertical (Esto punto lo tengo yo escrito). El modelo Sistémico de la Creatividad. Teoría de la Inversión. Teoría Interactiva y Psicosocial. Indicadores de Creatividad. Etapas de la Creatividad. Procesos cerebrales y Creatividad. Creatividad y Productividad. Actividades para desarrollar la creatividad

MÓDULO 8: Empatía. Regulación Emocional.
Empatía. El Cerebro Social. Estilos Afectivos y Regulación Emocional. Empatía y Regulación Emocional. El Aprendizaje Socio-emocional. Actividades para desarrollar la empatía y la regulación emocional.

MÓDULO 9: Salud Positiva.
Salud Positiva. Teoría de la Indefensión Aprendida. Optimismo: Origen de los Estilos explicativos. El Aprendizaje del Optimismo. Recursos Psicológicos. Búsqueda de Significado Positivo. Intervenciones en el ámbito de la psicología de la salud. Programa de Potenciación de Recursos Psicológicos. Actividades para desarrollar optimismo.

MÓDULO 10: Autoconcepto.
Yo positivo, Autoestima y Eficacia Personal (Autoeficacia). Estrategias de Afrontamiento. Mecanismos de Defensa. Defensas Adaptativas. Adaptación. Comparación con los otros. Circunstancias. Cómo incrementar el bienestar. Educación para el Bienestar. Vivencias, Reacciones Socio-cognitivas y Bienestar Psicosocial. Personalidad Resistente: Modelo de Personalidad Resistente y Programa de Desarrollo de Personalidad Resistente.

MÓDULO 11: Trauma y Resiliencia.
Trauma y Resiliencia. Factores Protectores y de Riesgo. Pilares y estrategias para promover la Resiliencia. Componentes del Crecimiento Post-traumático. Esquema de Exploración y Trabajo Terapéutico en Crecimiento Post-traumático.  Psicoterapia Positiva Aplicada a Situaciones Adversas. Estrategias de Crecimiento y Resistencia. Áreas de Trabajo de la Psicoterapia Positiva de Situaciones Adversas.

MÓDULO 12: Sentido y Vida Significativa.
Altruismo y Conducta Prosocial. Espiritualidad, Religión y Búsqueda de Sentido. La Búsqueda de Sentido según Victor Frankl. Sentido y Vida Significativa.

METODOLOGÍA
·         El Diplomado será dictado totalmente de manera on-line. No se requieren horarios específicos para leer las clases.
·         El alumno recibirá un nombre de usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma virtual.
·         Las clases podrán ser descargadas y guardadas en la computadora junto con el material de lectura y los ejercicios en formato word y/o pdf para poder ser leído en posteriores oportunidades.
·         Los alumnos cuentan con recursos audiovisuales como links a videos externos y presentaciones en powerpoints. También recibirán artículos académicos científicos.
·         Frecuencia: las clases se subirán 1 vez por semana.
·         Tutorías personalizadas de un Docente con seguimiento individual a quien podrá realizar consultas. La tutoría se realiza vía mail y durante los tres meses del cursado. Las consultas son sobre temas no entendidos o dudas de los temas vistos en la cursada, no incluyen preguntas de profundización o de cuestiones personales de carácter investigativo.
·         Las clases son teóricas e incluyen actividades para llevar a cabo en el ámbito clínico y/o educativo.
·         La consigna a realizar para obtener la certificación consiste en responder preguntas sobre temas vistos en la cursada.

                                                                  Docente: Lic. Esp. MARINA GALIMBERTI y Equipo de Profesionales
·         Licenciada en Psicología (UdeMM). Especialista en Psicoterapia Cognitiva (Fundación Aiglé / Univ de Mar del Plata). Doctorado en Psicología (Universidad de Palermo). Miembro de IPPA International Positive Association. Miembro Fundador de RELAPPA (Red Latinoamericana de Psicología Positiva Aplicada) y Representante de Argentina. Miembro del Comité Editorial de la Revista PsyCap. Directora del Centro IPPC de Psicoterapia Cognitiva (Buenos Aires- Argentina). Formación en Psicología Positiva (Seminarios Teóricos y Clínicos Dra Amit Oren - Yale University). Formación Internacional en Beck Institute for Cognitive Therapy (Filadelfia - Penn). Formación en Terapia Racional Emotiva Conductual Certificado por Albert Ellis Institute (NY). Pasantía y Formación en Terapia Familiar en Ackerman Institute for the Family (New York). Expositora en Congresos Internacionales sobre Psicología Positiva y TCC. Miembro de IPPA International Positive Psychology Association
INFORMES E INSCRIPCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario