miércoles, 21 de noviembre de 2018

PAGAR CON EL CUERPO


PAGAR CON EL CUERPO


Si Ud es Terapeuta, psicóloga, psicoanalista...
le duele la espalda, la cabeza o el cuerpo  siempre o casi siempre.

¿Sabe por que?
Porque esta mal sentado, inmovil.

Muchas veces, entre psicoanalistas sobre todo, hemos dialogado e intercambiado opiniones sobre que significa la abstinencia, soportar la trasfererencia pero variando terminologias y conceptos esta interrogacion vale para todos los marcos teóricos. 

Muchas veces la respuesta apunta hacia las reflexiones abstractas y fundadas en lo conceptual que terminan por desviar algo inevitable: no se puede analizar en in efigie. Osea el analista debe estar alli. No puede enviar a un tercero como sucede en el caso de otras profesiones (abogados médicos, contadores) y si bien la trasferencia actualiza algo donde el analista dice "no es conmigo" éste termina pagando con su ser... pero debe pagar con su cuerpo?

Pero ¿cuáles son las consecuencias de ese pago?  Otra vez la letra grande de los maestros podría imponerse. 
Pero voy por la letra chica, o al menos la que puedo escribir desde mi propia experiencia: el cuerpo del terapeuta, analista, psicólogo, psicóloga o psicologue, el cuerpo de verdad es el que sufre primero. 

Y digo "cuerpo de verdad" para que se entienda que cuando decimos "me duele la panza" eso tiene un enorme valor diagnostico clínico aunque los médicos digan zona ventral, abdomen y alguna cosa más específica para su ciencia.

¿Cuantas horas pasas sentada atendiendo pacientes? ¿Cuantas veces por escuchar, anotar, u observar dejas pasar las alertas que tu propio cuerpo emite?
¿Sabías que el simple hecho de utilizar tacos podría acarrear el dolor de cabeza que calmas con analgésicos? ¿que tu columna soporta mucho mas peso cuando estas mal sentada? ¿que las almohadillas de los discos no duelen? 

Claro, eso no es del ámbito de la psicología y solo te interesa lo que el paciente dice de ello. 

Puede ser. Pero si sos psicóloga laboral, no te interesaría saber cómo la empresa contempla los momentos en que el cuerpo comienza a entumecerse producto de la actividad sedentaria? ¿Y no te interesaría saber y descubrir el cristal para observar como los empleados adoptan conductas sintomales para sobrellevar el cansancio?

Existen muchos aspectos profesionales que se vienen implementando en empresas serias para paliar los desgastes acumulativos que el sedentarismo produce, propiciando actividades donde el cuerpo se ponga en movimiento. Las ART comienzan a tener precauciones sobre ello.

Un profesional psicologo-a pasa muchas horas de su vida profesional sentado. Inhibiendo ex-profeso las inervaciones somáticas que se le vienen a jugar cada vez en cada hora, en cada consulta, en cada jornada. Ni que hablar si se trata de terapeutas que deben soportar el cuerpo de un otro, terapistas ocupacionales, terapeuta de niños, etc.


¿Que conocemos de nuestra biomecánica tal que podamos servirnos de ello para comprender conductas, comportamientos y malestares asociados a lo postural?
Dolores en las rodillas, contracturas cervicales, bruxismo, artrosis y lumbalgias... te suenan? Todo producto de habitos acomodaticios que llamamos alegremente "gajes del oficio"
El seminario "comumna sana" está orientado a todo aquel interesado en conocer los rudimentos de la biomecánica de la columna vertebral, como localizar conductas posturales para incorporarlas a la vida profesional y que dejen de ser "costos del cuerpo por efecto de soportar la trasferencia" expresión muy propia de lo sacrificial y el deber a la profesión o simplemente "quelevamos hacé"


Podes seguir diciendo que un analista paga con su ser. Pero no con el cuerpo.

Date una vuelta por el seminario. Te va a sentar muy bien.

Un saludo cordial

Lic. Alberto Diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario